Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Misión a Marte: ¿Cuánto duraría el viaje espacial?

  • Por Meganoticias

El planeta Marte es la próxima frontera de investigación. Junto con el retorno a la Luna, los esfuerzos de las agencias espaciales internacionales y de algunas empresas privadas está en llegar al planeta vecino. 

Pero a pesar de lo acelerados que están los trabajos, aún falta mucho para pisar la superficie del planeta rojo, es que el viaje la supervivencia y el trabajo representan todo un desafío para las misiones.

Desde cosas básicas como la comida o la forma de obtener oxígeno son algunos de los desafíos, pero la exposición a la radiación es un problema imposible de evitar y que afectará la duración de cualquier misión espacial. 

¿Cuánto debe durar el viaje?

Según un nuevo estudio de un grupo de científicos internacional calculó cuál es el tiempo máximo que los humanos pueden pasar expuestos a la radiación.

Para esto, los expertos liderados por Mikhail Dobynde, del Instituto Skolkovo de Ciencia y Tecnología, consideraron las partículas de energía solar y los rayos cósmicos galácticos.

Estas partículas de energía tienen ciclos de mayor y menor intensidad, y dependen de las partículas de energía solar. Según este trabajo, las misiones a Marte deberían despegar justo después de los ciclos más álgidos de actividad solar. 

Desde este punto en adelante, los astronautas pasarán expuestos a constante radiación. El punto límite de viaje son los cuatro años, pero esto solo, si es que se lanza la misión después del período alto de actividad solar. Si esto ocurre, y se pasan los cuatro años, volverían al planeta en el período más alto de radiación, lo que podría poner en riesgo su salud

¿En qué afecta?

El diseño de las naves y trajes espaciales deberá considerar está información antes de comenzar con cualquier fecha, para poder garantizar su seguridad. Desde los recubrimientos y materiales que se deberán usar para que puedan soportar durante todo ese tiempo la exposición a partículas. 

Todo sobre Planeta Marte