Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Marcarse la piel para superar traumas: Estos son los poderes curativos de los tatuajes

  • Por Meganoticias

Tener tatuajes es una cuestión de gustos, pero esta acción podría ir mucho más allá. Estudios experimentales concluyen que tatuarse tiene poderes curativos, capaz de generar beneficios.

Es bien sabido que para la realización de uno de estos dibujos en la piel es necesario tener cuidado y descartar contraindicaciones. Asimismo, hay muchas precauciones posteriores que deben considerarse, pues evitan poner en riesgo la salud y el trabajo gráfico realizado, según el diario ABC.

Así es como los tatuajes ayudan con los traumas

De acuerdo a un reporte difundido por PsichologyToday, los tatuajes se encuentran en la primera línea de defensa del cuerpo, que es la piel, y al ser testigos de un hecho traumático que fue experimentado se pueden convertir en fuentes de curación.

Estos representan una forma de redefinirse como persona, pues forman parte de un proceso de transformación física que, aunque cause dolor, da lugar a un nuevo ser con ayuda de palabras o imágenes.

Marcarse con tinta también da un espacio para la internalización, la reflexión y trascendencia. Bessel Van der Kolk, el experto en trauma citado por la revista de especialidades psicológicas, describe este escenario como necesario para establecer un vínculo entre la supervivencia del episodio traumático y la capacidad de plasmarlo sin reactividad.

Hay más alternativas de apoyo

Los tatuajes son un mecanismo para fomentar la conexión con sí mismo, el entorno y el futuro. Ello tras vivir un trauma que, de cierta forma, perjudica los sentimientos humanitarios.

Asimismo, disminuyen la posible vergüenza ante lo ocurrido, pues visibilizarían simbólicamente el hecho. Por tal motivo nacen iniciativas que buscan transformar cicatrices derivadas de abusos, por vistosas imágenes de tinta.

Los tatuajes también permiten reforzar la imagen corporal, promueven la recuperación del cuerpo, sirven como recordatorios de logros y también como conmemoraciones ante pérdidas, explican expertos citados por portal La Verdad Noticias.

Este artículo está diseñado para informar y no pretende dar consejos o soluciones médicas.

Consulte siempre a su doctor o especialista si tiene dudas sobre su salud o antes de iniciar un tratamiento.

Todo sobre Calidad de Vida

Leer más de