¿Cómo proteger a una persona con diabetes del Covid-19? Estas son las recomendaciones Foto de engin akyurt en Unsplash

¿Cómo proteger a una persona con diabetes del Covid-19? Estas son las recomendaciones

  • Por Meganoticias

Sufrir una enfermedad crónica es considerado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) una vulnerabilidad frente al coronavirus.

Durante la cuarentena por la pandemia, personas diabetes u otro tipo de enfermedad base deben prestar mayor atención a sus medidas de protección.

La doctora Sonia Quezada, asesora internacional de la Organización Panamericana de la Salud (OPS)/Organización Mundial de la Salud (OMS) para Ecuador, reiteró que es imperante “evitar que estas personas salgan a hacer las compras”, pues “lo que se busca es que tengan el mínimo contacto con otros”.

Su nivel de exposición debe ser nulo, reiteró la experta, a través de una capacitación que ofreció en el país andino y que fue reseñada por el diario El Universo. De hecho, recomendó a los familiares o amigos que presten apoyo a estas personas para seguir los protocolos establecidos por la OMS para el coronavirus.

Recomendaciones

Desde la Federación Argentina de la Diabetes, entregaron una serie de recomendaciones para quienes padecen la enfermedad:

  • Respetar el aislamiento social. Es la estrategia más eficiente en la prevención del contagio por coronavirus.
  • Cumplir estrictamente las recomendaciones médicas respetando las pautas instituidas respecto a la actividad física, plan alimentario y fármacos. El buen control metabólico facilita el tratamiento médico en caso de contraer enfermedad por coronavirus.
  • Asegurarse tener a tiempo, suficientes medicamentos e insumos. El estar conectados con asociaciones dedicadas al cuidado de la diabetes y personas con idéntica condición, es una valiosa estrategia en caso de demoras o problemas logísticos en la provisión habitual. Hay que saber dar y saber recibir. El simple principio solidario de que si a alguien le sobra, a alguien le falta, cobra especial valor en estas circunstancias.
  • Tener consigo productos azucarados, como miel, mermeladas, jugos envasados, gaseosas comunes, golosinas azucaradas para afrontar hipoglucemias.
  • Establecer con el equipo de salud tratante, que circunstancias ameritan concurrir a instituciones hospitalarias o convocar a servicios médicos domiciliarios, acorde a recomendaciones de cada país.
  • Estar atentos y acatar las recomendaciones que emanen de las autoridades competentes de cada país. Las mismas, es de esperar que sean muy dinámicas, acorde a cómo se desarrolle la infección en cada lugar.

Lo anterior además se relaciona con las directrices que constantemente son entregadas por las autoridades de salud para controlar el avance de la pandemia.

Todo sobre Diabetes

Ver cobertura completa