Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Tuberculosis: Así se manifiesta la enfermedad

  • Por Meganoticias

El Hospital Gustavo Fricke de Viña del Mar se encuentra bajo la lupa luego de que el diputado Juan Luis Castro presentara una querella contra el recinto por una supuesta exposición a 144 personas a tuberculosis.

Según el parlamentario, la enfermedad fue detectada en el aire de la unidad en la que estaba un paciente que finalmente falleció.

Pese al documento legal, desde el recinto hospitalario desmintieron la información, ya que según reporta ADN, el recinto hospitalario detalló que el paciente que habla el diputado "está en buenas condiciones y ha tolerado el tratamiento indicado para la forma de tuberculosis bastante bien", destacó la doctora María Eugenia Pérez, del Programa de Tuberculosis del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota.

Tuberculosis

A inicios del siglo pasado, la tuberculosis era una de las principales causas de muerte en el mundo, pero con los años los países la han podido controlar. Es una enfermedad altamente contagiosa que se transmite entre personas por el aire.

Se origina por las bacterias Mycobacterium tuberculosis, las que normalmente afectan los pulmones, pero también pueden provocar problemas en los riñones, cerebro y columna vertebral.

En la actualidad es una enfermedad tratable, pero que se debe tomar con seriedad, porque las complicaciones pueden derivar en meningitis, problemas renales o hepáticos, trastornos cardiacos o daño en las articulaciones de las piernas.

Síntomas

Dependiendo de los órganos que ataque, la tuberculosis se puede presentar con diferentes síntomas. Cuando estas se alojan en los pulmones, por lo general las personas con esta enfermedad puede sentir:

  • Tos severa durante tres semanas o más
  • Tos con sangre o mucosidad
  • Debilidad o fatiga
  • Pérdida de peso involuntaria
  • Fiebre y escalofríos
  • Sudoración nocturna

En el caso de que una persona sea afectada en la columna vertebral puede sufrir de dolor de espalda y cuando el problema sea en los riñones, puede presentar sangre en la orina.

Este artículo está diseñado para informar y no pretende dar consejos o soluciones médicas.

Consulte siempre a su doctor o especialista si tiene dudas sobre su salud o antes de iniciar un tratamiento.

Todo sobre Salud

Leer más de