Asteroide kilométrico fue bautizado en honor a astrónomo chileno

Asteroide kilométrico fue bautizado en honor a astrónomo chileno

  • Por Meganoticias

El asteroide 2000 GZ142 fue descubierto el 7 de abril del año 2000 por el programa de la NASALowell Observatory Near-Earth-Object Search, encargado de ubicar elementos rocosos en órbitas cercanas a la Tierra.

Esta es una roca espacial de la que no se sabe su composición y se estima que mide entre tres y siete kilómetros de diámetro. Desde hace algunos días pasó a ser conocido en la historia como "Patorojo", en honor al astrónomo chileno, Patricio Rojo, director del Observatorio Astronómico Nacional de la Universidad de Chile.

¿Por qué Patorojo?

“Patorojo es como me dicen de cariño mis colegas y amigos”, explicó el director del Observatorio Astronómico Nacional. “Nunca pensé en tener este honor, la verdad es que fue una tremenda y agradable sorpresa... Estoy muy agradecido del gesto”, agregó el científico.

El astrónomo chileno, Patricio Rojo
El astrónomo chileno, Patricio Rojo

 

Su nombre comenzó a ser considerado en la última Conferencia de Asteroides, Meteoros, Cometas de este año. Según el astrónomo uruguayo, Gonzalo Tancredi es una tradición nombrar asteroides para honrar a “colegas que investigan en esta área”.

“Los colegas latinos consultados consideramos que Patricio Rojo ha hecho importantes contribuciones al desarrollo de las ciencias planetarias y la Astrobiología en Chile y la región, por lo cual lo hacía más que merecedor de un reconocimiento por parte de la comunidad internacional”, explicó Gonzalo Tancredi, astrónomo de la Universidad de la República Uruguay y presidente de la división de Sistema Planetario y Astrobiología de la Unión Astronómica Internacional (IAU).

Así fue como el bólido espacial, que por más de 20 años fue conocido con su complicada sigla, ahora los científicos, noticias y especialistas del mundo lo llamarán por el sobrenombre del chileno.

¿Es un asteroide peligroso?

Dada su locación, “hay cero posibilidad de que caiga en la Tierra o que se acerque siquiera a nosotros”, comentó el científico chileno.

Patorojo transita entre el planeta piter y la órbita externa de Marte, por lo que, a menos que ocurra algo muy catastrófico, no se acercará remotamente a nuestro planeta.

 

Órbita del asteroide Patorojo en relación con nuestro Sistema Solar
Órbita del asteroide Patorojo en relación con nuestro Sistema Solar

 

Todo sobre Astronomía

Leer más de