Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Luna de Fresa: ¿Cuándo se verá el evento astronómico?

  • Por Meganoticias

Cada 28 días se cumple el ciclo lunar, el que desde un tiempo hasta esta parte ha concitado interés especialmente por las lunas llenas, las cuales han adquirido distintos nombres producto del folclor.

En esta ocasión los fanáticos de la astronomía podrán foco en la "luna llena de fresa", evento que estará muy cerca del solsticio de invierno.

¿Cambiará de color?

Desafortunadamente la luna no se verá de color rosa, su nombre solo hace referencia a una época en el año en la Tierra y siempre se llama así la luna llena de junio.

El nombre fue dado hace muchos años por los nativos americanos y luego fue implementado por la colonia estadounidense. La fecha de esta luna llena, coincide con la primavera en el hemisferio norte, fecha en la que las frutillas o fresas silvestres comenzaban a madurar.

En Europa se le conocía como Luna Rosa o Luna Caliente. En otros sectores del viejo continente también se llamó Luna de Miel. Se dice que se le dio ese nombre porque a finales de junio la miel está lista para ser retirada de las colmenas.

¿Cuándo se podrá ver?

La noche del próximo 23 de junio será la última luna llena con mayor acercamiento a nuestro planeta. El mejor momento para disfrutar este evento es justo después de la salida del satélite y justo antes de que desaparezca en el horizonte. Mientras más cercano a este punto esté la ilusión de diferencia en su luminosidad y tamaño será mejor.

Para ese día, la Luna aparecerá a las 17:00 horas, pero recién una o dos horas después será cuando se vea mejor, gracias a la oscuridad.

¿Cuándo se puede llamar Súper Luna?

Este fenómeno ocurre cuando el satélite natural se encuentra en su fase llena y a una distancia menor de 360 mil kilómetros del centro de la Tierra, o cuando se encuentra en el punto de su órbita más cercano al planeta, conocido como perigeo.

Durante este fenómeno la cercanía del asteroide permite que desde la Tierra se vea hasta un 30% más luminosa.

Durante el 2022 habrá dos superlunas. La primera se verá en junio, mientras que la segunda ocurrirá justo un mes después, el 13 de julio.

Todo sobre Astronomía

Leer más de