Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

¿Es recomendable regalar una mascota en Navidad?: Conoce qué dicen los expertos

  • Por Meganoticias

No cabe la menor duda que uno de los regalos más anhelados por los pequeños de la casa durante las celebraciones de Navidad es una mascota.

Ya sea un perro o un gato, e inclusive otros menos convencionales como conejos, pájaros o peces, el recibir un animal en sus manos es sentir que hicieron realidad un sueño.

Si bien es cierto que los animales de compañía representan una gran alegría para algunas personas y familias, también lo es el hecho de que puede convertirse en un problema, debido a todas las responsabilidades que implica su cuidado.

 

Unsplash

 

¿Regalar una mascota en Navidad?

En un año marcado por la pandemia a causa del coronavirus, el tener un perro o un gato se convirtió en un factor esencial para un grupo importante de la población, en especial durante los meses que prevaleció la cuarentena de manera estricta.

Ahora que estamos en Navidad se ha marcado una tendencia de regalar mascotas, lo cual puede generar inconvenientes, sobre todo cuando quienes la reciben no están preparados para tenerlos.

Evelyn Briones, integrante de la Comisión de Tenencia Responsable de Mascotas del Colegio Médico Veterinario (Colmevet), sostuvo en entrevista con Meganoticias.cl que antes de obsequiar o llevar una mascota a casa es importante tener presente toda la responsabilidad detrás del cuidado de un animal.

"A las mascotas no hay que considerarlas como objetos. No hay que cosificarlos. Son seres vivientes que generan lazos emocionales con nosotros y dependencias. Hay que considerarlo muy bien antes de adoptar o regalar", dijo.

 

Unsplash

 

La experta destacó los pros y los contras que deben evaluar los padres para regalar o aceptar a una mascota en esta fechas cercanas, además, a las vacaciones.

"Quizá ahora por la pandemia muchas familias no viajarán, pero otras si tienen planeado hacer algo: ¿Qué pasará con la mascota que recién llega a la casa? ¿Con quién la dejarán? Esto es muy importante porque es la primera etapa de socialización del animal, de reforzar su sistema inmune si está chico; por lo tanto no es buena idea regalar una por estas fechas", explicó.

La integrante de la Colmevet enfatizó que no es recomendable que una persona ajena al núcleo familiar se tome la atribución de llegar con un perro o un gato a casa, pues puede que desconozcan si serán bien recibidos o si contarán con los cuidados necesarios.

"A alguien ajeno a la familia no le corresponde la decisión de regalar una mascota, esto es un tema que le compete a los adultos responsables del núcleo familiar", insistió.

¿Puedo tener esta responsabilidad para toda la vida?

Evelyn Briones declaró que también hay que hacerse muchas preguntas antes de adoptar, comprar o recibir una mascota de regalo, entre ellas: ¿podré mantenerla dentro de 2 o 3 años, o dentro de 20 a 30 años, dependiendo de la mascota?; ¿podré cuidarla de manera adecuada?, ¿podré tener esta responsabilidad para toda la vida?

"Todas son interrogantes importantes porque ayudan a tomar una decisión al respecto. Hay estudios, no acá en Chile, pero si en los países de la Unión Europea que revelan que los índices de abandono o el regreso de las mascotas a los refugios aumenta en los primeros meses del año porque se arrepiente de haberla aceptado o comprado".

Finalmente, Briones concluyó que antes de recibir una mascota se tenga conocimiento sobre la tenencia responsable. "No solo es darles agua, ellos requieren de otros tipo de cuidados, incluyendo los médicos. Son seres vivientes y requieren de amor y atención".

Leer más de