Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Molnupiravir: El fármaco que bloquearía la transmisión del coronavirus en 24 horas

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Los avances respecto al coronavirus cada vez son mayores, es por esto que el desarrollo de vacunas y nuevos tratamientos contra el virus son cada vez más recurrentes. 

Uno de los últimos descubrimientos científicos es un fármaco que bloquearía la transmisión del Covid-19 en tan solo 24 horas. Se trata del Molnupiravir.

Molnupiravir

Al ingresar una partícula de coronavirus al cuerpo, esta se multiplica y crea miles de copias en nuestras células. El sistema inmunitario generalmente logra derrotar al virus, pero personas mayores o con enfermedades de base no tienen la misma respuesta inmune para defenderse.

Un estudio publicado en la revista Nature utilizó hurones, animales que tienen un comportamiento del virus parecido al de las personas jóvenes, para comprobar los efectos del Molnupiravir. Los hurones son altamente susceptibles a infectarse pero no desarrollan un cuadro grave de coronavirus, eso sí, son altamente contagiosos para el resto.

Para evitar los contagios, los científicos suministraron el fármaco, desarrollado para tratar la influenza, a los hurones sanos, descubriendo resultados impresionantes en solo 24 horas.

"Ya los hurones estaban eliminando partículas virales, es decir, eran contagiosos en su nasofaringe. Cohabitaban con otros hurones que eran susceptibles a la enfermedad, y vieron que estos no se contagiaban si habían recibido el medicamento", explica el doctor Sebastián Ugarte, jefe de la Unidad de Pacientes Críticos de la Clínica Indisa.

Según explica el doctor Alfredo Sagredo, del Instituto de Neurociencia Biomédica de la Universidad de Chile, el Molnupiravir se "camufla" como un nucleósido, molécula que necesita el coronavirus para replicarse, por lo que cada vez que el virus se copia en las células genera virus defectuosos.

Ivermectina

Otro de los fármacos que ha demostrado una buena respuesta como tratamiento para el Covid-19 es la Ivermectina, la cual se ha utilizado en Estados Unidos como tratamiento y como prevención al mortal virus.

Este antiparasitario tendría una capacidad similar para detener el avance del virus en el cuerpo.

"Los estudios en humanos que se han hecho en diferentes partes del mundo, han demostrado una reducción de los días de enfermedad, de la gravedad del cuadro y de la mortalidad, en aquellos pacientes que son tratados con Ivermectina", dice el doctor Ugarte.

Estos descubrimientos y estudios demostrarían que no solo una vacuna sería la solución tan esperada para terminar finalmente con la pandemia que afecta al mundo hace casi un año.

*Este artículo está diseñado para informar y no pretende dar consejos o soluciones médicas. Pregúntele siempre a su doctor o especialista si tiene dudas sobre su salud o antes de iniciar un tratamiento.

Ver cobertura completa

Leer más de