Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Estos son los síntomas que presentaron voluntarios de vacuna contra el coronavirus

  • Por Meganoticias

Cuando falta poco más de dos meses de culminar el año 2020, la comunidad científica continúa trabajando incansablemente para dar con una vacuna para combatir al SARS-CoV- 2, causante del coronavirus.

Unos desarrolladores han avanzado más que los otros en sus pruebas y mientras recorren ese camino se han topado con ciertos obstáculos, por los cuales se han visto en la obligación de pausar los estudios.

La multinacional estadounidense Johnson & Johnson, por ejemplo, informó el pasado lunes 12 de octubre que debido a una enfermedad inexplicable en un voluntario del estudio tuvieron que pausar los ensayos clínicos de la vacuna.

Los ensayos de  Johnson & Johnson se pausaron el lunes 12 de octubre/ Foto referencial AFP 

"Hemos detenido temporalmente la dosificación adicional en todos nuestros ensayos clínicos candidatos a vacuna Covid-19, incluido el ensayo ENSEMBLE de fase 3, debido a una enfermedad inexplicable en un participante del estudio. Siguiendo nuestras pautas, la enfermedad del participante está siendo revisada y evaluada por la Junta de Monitoreo de Seguridad de Datos", sostuvieron desde la compañía.

Esto, a su vez, ocasionó que en Colombia se pausaran las pruebas del fármaco que,  ya había comenzado las pruebas en días recientes. De hecho, especialistas a cargo del estudio en ese país indicaron que varios de los participantes presentaron síntomas luego de la inyección, consignó el diario El Tiempo.

¿Cuáles fueron los síntomas que presentaron los voluntarios?

"Algunos han presentado síntomas como fiebre, cefalea, malestar general, pero ninguno ha presentado algún evento adverso o ha requerido hospitalización", precisaron desde la Fundación Cardiovascular de Colombia (FCV) ubicada en Floridablanca, Santander, instancia donde se aplicó la ampolla a 26 participantes del estudio.

Los voluntarios en Colombia presentaron síntomas menores/ Foto referencial AFP 

Luego que se diera la noticia de la pausa de los ensayos, desde la FCV, están contactando a los voluntarios para informarles que se detuvo este proceso por la presencia de una enfermedad inexplicable en un paciente de otro país.

En este centro clínico se habían postulado 900 voluntarios, de los cuales 500 recibirían la fórmula y durante dos años se estarían monitoreando entre citas médicas y exámenes para verificar el comportamiento y la evolución de las personas inoculadas.

Ver cobertura completa Todo sobre la vacuna del coronavirus