Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Doctor Ugarte y brote de coronavirus en Magallanes: "Es una contagiosidad sin precedentes"

  • Por Meganoticias

La aparición de una nueva mutación del coronavirus en la región de Magallanes, mantiene a la comunidad médica chilena trabajando día y noche para determinar que características tiene esta cepa y como es su manera de atacar a las células del cuerpo.

El doctor Sebastián Ugarte, Jefe de Cuidados Intensivos de la Clínica Indisa, sostuvo a Meganoticias Conecta que, dado el número de contagios en esta zona de Chile se "se está avanzando en tipificar los pacientes para poder establecer cuál es el tipo de virus que está siendo privalente en la población".

Durante la entrevista, el especialista explicó que para determinar el tipo de cepas que se están manifestando en Magallanes "se requiere un estudio de la composición de una proteína específica, que es la que permite la unión con la célula. Justo ahí se da un cambio en un aminoácido que hace que este tipo de virus sea un poco más fácil de adherir a las células humanas, al parecer, dándole un perfil de mayor contagiosidad, pero, al parecer, también de menor letalidad".

Más de 100 casos al día se han diagnosticado en Magallanes/ Foto referencial AFP 

Contagios sin precedentes

El especialista enfatizó que la mayor preocupación es que la cifra de contagios lleva varias semanas cerca de los 100, "incluso sobre los 100 casos" no sólo en Magallanes, también en Punta Arenas.

"Es como si en la Región Metropolitana tuviéramos ocho mil casos al día. Es una contagiosidad sin precedentes", manifestó el doctor Ugarte, quien apuntó: "la verdad es que tenemos un brote que es de magnitud importante, donde además el virus que está circulando ha sufrido algunas mutaciones y eso se está tipificando".

El experto advirtió que los estudios se están realizando porque "hay más de una (cepa) que circula simultáneamente", por tal motivo la premura de conocer cómo está actuando o como están actuando estas mutaciones.

Expertos estudian el virus para conocer cuántas cepas está circulando/ Foto referencial AFP 

"La forma de reproducción del virus tiene ciertas enzimas que provocan un cambio en su estructura y por la forma en que se produce esto, en cada cierta forma de reproducción ocurrirá un cambio o mutación de la forma en que se transcribe este virus", señaló.

Finalmente, afirmó que el hecho que haya ocurrido esta mutación en la región de Magallanes puede que se deba a que "es una zona que tiene cierto grado de aislamiento y que a la vez ha tenido ciertas conductas que implican riesgo como permisos colectivos y mucha gente desplazándose. Todo esto da las condiciones para la tormenta perfecta y para que llegue un virus que sea altamente contagioso y que se propague extensamente".

Ver cobertura completa