Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Infectólogo chileno: "Mutación del coronavirus puede escapar a respuesta inmune de una vacuna"

  • Por Meganoticias

Desde el Ministerio de Salud de Chile se encendieron las alarmas hace unos días, luego que se diera a conocer un aumento considerable de personas contagiadas con el coronavirus en la región de Magallanes. Tras evaluar estos nuevos casos, investigadores determinaron que se trata de una nueva mutación del SARs-CoV-2, la cual provocó un aumento en el número de transmisibilidad.

El doctor Javier Tinoco, infectólogo de la Clínica de la Universidad de Los Andes, afirmó en Meganoticias Alerta que desde el inicio de la pandemia nuevas cepas del virus se han ido describiendo conforme el avance de la emergencia sanitaria en el mundo y ahora en Chile. 

La nueva cepa del coronavirus es más transmisible/ Foto referencial AFP

Las mutaciones

"En los virus es común que, frecuentemente, vayan mutando y muchas veces estas mutaciones no tienen mucha repercusión, pero también existe el caso que estas puedan adquirir nuevas características como, por ejemplo, aumentar su capacidad de transmisión, aumentar su actividad patogénica", sostuvo el especialista durante una entrevista en el espacio Doctor Alerta.

El infectólogo señaló, además, que esta nueva evolución del virus, en muchas ocasiones, también puede complicar los tratamientos antivirales y hasta las vacunas que se han desarrollado específicamente para el patógeno.

"Estas mutaciones pueden cambiar las características de los virus y una de esas es su capacidad de escapar a la respuesta inmune de una vacuna. Así que puede ser que si una fórmula está en desarrollo y se produce una mutación, esta no genere suficiente inmunidad en las personas", enfatizó y apuntó que es lo que ha ocurrido con la influenza, "cada año va mutando y se tiene que modificar la vacuna".

La mutación del SARS-CoV-2 en Magallanes es poco agresiva/ Foto referencial Unsplash 

Poca agresividad

Para el doctor Tinoco el aumento de casos en Magallanes ha causado preocupación porque los infectados son mayores que aquellos casos que se dieron con la primera ola.

"Afortunadamente no se ha visto una mayor agresividad del virus, como por ejemplo, que esté graficándose en el número de camas desocupadas, de ventilación mecánica, eso se ha mantenido estable en el último tiempo", dijo.

El especialista enfatizó que aunque esta mutación no es tan agresiva, es importante que las personas se mantengan cumpliendo los mismo protocolos emanados desde el inicio de la pandemia, como el lavado de manos y el uso de mascarillas.

"Las personas deben seguir cuidándose, a las que no les ha dado el virus y a los que también", indicó el doctor, quien expresó que con la salida de muchas comunas del país de la cuarentena "hay que ir viendo como se comporta el virus y ver si este sostenible esto del Plan Paso a Paso".

Ver cobertura completa Todo sobre el coronavirus en Chile