Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Estudio explica que escribir a mano aumenta la inteligencia en los niños

  • Por Meganoticias

Aunque están cambiando los paradigmas de aprendizaje con la irrupción de las tecnologías, un nuevo estudio del cerebro demostró que la acción de usar las manos para escribir y dibujar ayuda al cerebro a comprender más las ideas e, incluso, a recordarlas mejor.

En países con alto desarrollo en la educación digital como Noruega, se está analizando el impacto en el rendimiento cognitivo de los niños, sin intentar con ello frenar el lenguaje con el que vivirán las nuevas generaciones.

Lo que se plantea es una opción mixta. La investigadora Audrey van der Meer cree que deben establecerse directrices para garantizar que los niños reciban al menos un mínimo de formación en escritura a mano.

"Cuando escribes tu lista de compras o notas de clase a mano, simplemente recuerdas mejor el contenido después", dice Van der Meer, quien este año cumplió un segundo estudio relacionado con el tema.

Para comprobarlo, se reunieron 12 niños de 12 años junto con otra docena de adultos jóvenes a quienes les colocaron una capucha con más de 250 electrodos conectados que podían captar la actividad eléctrica del cerebro.

“Para los adultos jóvenes, descubrimos que al escribir a mano con un lápiz digital en una pantalla táctil, las áreas del cerebro en las regiones parietal y central mostraron actividad sincronizada relacionada con la memoria y la codificación de nueva información, condiciones óptimas para el aprendizaje”, citó el estudio.

En los niños de 12 años, se encontraron los mismos patrones, pero en menor medida, por lo que recomendaron exponerlos a actividades de escritura y dibujo en la escuela “para establecer los patrones de oscilación neuronal que son beneficiosos para el aprendizaje”.

Tal y como van las cosas, cada vez más países ofrecerán educación totalmente digital. Mientras eso ocurre, el lápiz y el papel pueden seguir al alcance de los niños o al menos mediante experiencias con tabletas de escritura.

"El uso de lápiz y papel le da al cerebro más 'ganchos' para colgar sus recuerdos. Muchos sentidos se activan presionando el lápiz sobre el papel y estas experiencias sensoriales crean contacto entre diferentes partes del cerebro. Aprendemos mejor y recordamos mejor ", dice Van der Meer.

Leer más de