Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Colesterol alto: Aprende a detectar esta "luz roja" para tu salud

  • Por Meganoticias

En todas las células del cuerpo existe un componente graso necesario para su funcionamiento, pero los malos hábitos alimenticios y la falta de actividad física hacen que las grasas ocupen más espacio del normal, lo que genera diversos problemas de salud.

De una forma moderada, se requiere colesterol para la formación de células sanas, lo malo es que si ocurre un desajuste en sus niveles normales no se presentan síntomas. La única manera de saberlo es a través de un examen de sangre, precisa la Clínica Mayo.

Alimentos y malos hábitos

“Si sus hábitos saludables de alimentación y ejercicio se han desvanecido por completo, esto podría tener un gran impacto en sus niveles de colesterol y su peso", afirma la dietista Helen Bond.

El semáforo del colesterol estará en rojo, si en una revisión de su despensa solo encuentra alimentos ricos en grasa, azúcares, ultra procesados y pocos, muy pocos vegetales. Además, si se acostumbró a no hacer ejercicios y tiene años con varios kilos demás, usted mismo se está dando la respuesta.

Si posee malos hábitos alimenticios pero no es gordo, tenga cuidado porque también hay riesgos. Los niveles elevados de glucosa e insulina en sangre y la presión arterial alta, pueden contribuir al colesterol alto, lo que puede terminar en enfermedades del corazón.

En todo caso, una revisión médica es el antídoto para salir de toda duda y ganar años de calidad de vida, sobre todo si esa grasa se puede eliminar.

Cambios simples

"La gente debe ser consciente de que con solo unos pocos cambios simples en sus hábitos de alimentación y estilo de vida diarios, puede mover los niveles de colesterol en la dirección correcta”, dijo Bond a The Sun.

Existen alimentos con ácidos grasos omega-3 que son ricos en colesterol bueno, pues no deja grasa atascada en las arterias. El salmón, la caballa, el arenque, las nueces, frutas, fibra y vegetales pueden ayudar a equilibrar los niveles.

“También puede aumentar su consumo de fibra asegurándose de elegir productos integrales y de avena cuando sea posible", precisó Bond .

*Este artículo está diseñado para informar y no pretende dar consejos o soluciones médicas. Pregúntele siempre a su doctor o especialista si tiene dudas sobre su salud o antes de iniciar un tratamiento.

Leer más de