Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

¿Qué son las estatinas y por qué están frenando los síntomas graves de coronavirus?

  • Por Meganoticias

Los medicamentos indicados para ayudar a reducir el colesterol parecen cumplir otras funciones relacionadas con el coronavirus.

Uno de los secretos de las estatinas es que provocan la eliminación del colesterol que el virus requiere para desatar la infección.

Un seguimiento a estos efectos realizado en la Universidad de California (UC), encontró que los pacientes bajo esta indicación médica experimentaron una reducción de los síntomas graves e, incluso, se recuperaron más rápido.

Parte de los argumentos científicos para reutilizar medicinas existentes es que se trata de una lucha contra el tiempo. Las víctimas en todo el mundo superan el millón y se requieren terapias con fórmulas ya probadas que ayuden a tratar a los pacientes mientras se siguen preparando las posibles vacunas.

"El uso de estatinas durante los 30 días previos al ingreso por COVID-19 se asoció con un menor riesgo de desarrollar el coronavirus grave y un tiempo de recuperación más rápido entre los pacientes sin enfermedad grave", citó el estudio de la UC dirigido por la doctora Lori Daniels.

Más de cinco mil pacientes fueron ingresados al San Diego Health entre enero y junio. Tanto los positivos como los de control negativo de Covid fueron analizados. La mayoría hipertensa o con obesidad.

"Necesitábamos confirmar si el uso de estatinas tiene o no un impacto en la gravedad de la infección por SARS-CoV-2 de una persona y determinar si era seguro para nuestros pacientes continuar con sus medicamentos recetados" precisó.

"Descubrimos que las estatinas no solo son seguras sino que pueden proteger contra una infección grave por COVID-19”, destacó Daniels sobre el estudio publicado en el American Journal of Cardiology.

*Este artículo está diseñado para informar y no pretende dar consejos o soluciones médicas. Pregúntele siempre a su doctor o especialista si tiene dudas sobre su salud o antes de iniciar un tratamiento.