Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Advierten que la fatiga crónica puede ser una secuela del coronavirus

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Los científicos y médicos están evidenciando algunos indicios de fatiga crónica como una de las secuelas que estaría dejando la pandemia de coronavirus

Esto se suma a otras señales que se han evidenciado en algunos pacientes que han presentado daño renal, hepático y también en el cerebro.

¿Por qué se produce esta fatiga?

Según los últimos estudios, esta fatiga crónica estaría relacionada con la acomulación de daños que se pueden mantener en el tejido pulmonar.

Esto provoca que las personas después de algunos meses o semanas de haber tenido coronavirus, presentan muchos problemas para volver a retomar su rutina diaria, teniendo dificultades para trabajar o para moverse.

¿Cuánto puede durar esta fatiga?

Hasta el momento no se sabe con certeza hasta cuándo se siente cansancio después de contraer coronavirus. La revista Nature intentó responder esto analizando el virus del SARS-CoV-1.

Para esto analizaron a más de 170 pacientes y revelaron que 15 años después de haberse mejorado del virus, el 4,6% de ellos tiene lesiones visibles en sus pulmones, mientras que un 38% tiene una capacidad reducida.

¿Qué dice la subsecretaria de Salud?

La Subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, detalló que: "Hemos vistos distintas situaciones de post Covid. Primero, hemos visto algunos aspectos del punto de vista neurológico, también una sensación de cansancio durante un tiempo muy prolongado y también hemos visto algunas situaciones de alteraciones del ánimo que son relevantes".

"También han habido personas que han tenido una situación de conexión a ventilación mecánica en un largo tiempo, que quedan con algunas secuelas respiratorias. Por tanto, hoy día hay una situación que estamos aprendiendo del coronavirus, que sabemos que, sobre todo personas que han estado en una situación grave, pueden quedar con ciertas complejidades y requerir rehabilitación post Covid", agregó.

*Este artículo está diseñado para informar y no pretende dar consejos o soluciones médicas. Pregúntele siempre a su doctor o especialista si tiene dudas sobre su salud o antes de iniciar un tratamiento.

Ver cobertura completa