Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Alergia primaveral: Seis trucos nutricionales que te ayudarán a combatirla

  • Por Meganoticias

Después de un invierno helado, marcado por días oscuros y grises, nada mejor que la llegada de la primavera. El florecer de los árboles y la calidez del clima hacen de esta estación del año una de las más esperadas por las personas.

Esta época es muy anhelada por muchos, pero para otros se convierte en una pesadilla, pues con ella comienzan a manifestarse los molestos síntomas de la alergia primaveral.

Goteo nasal constante, picazón en ojos, nariz y en la piel, acompañadas de molestias respiratorias, es el cuadro que desarrollan los pacientes alérgicos producto al proceso de polinización que se produce durante estos meses.

Aún con este panorama poco alentador, los especialistas sostienen que hay maneras de evitar o, al menos, disminuir este tipo de alergia, siendo una de ellas el consumir ciertos alimentos que harán que tus episodios sean menos traumáticos.

La alergia tambipen puede dar en la piel/ Foto referencial Shutterstock 

Trucos nutricionales

La primera regla para combatir las consecuencias de la alergia es evitar la exposición al alérgeno: optar por espacios interiores, mantener las ventanas cerradas e, incluso, no secar las prendas al aire libre, son algunas de las medidas preventivas que debes tomar, de acuerdo al sitio especializado en salud vivosano.org.

Sin embargo, la exposición al polen es inevitable en muchas ocasiones, es por esta razón que algunos pequeños cambios en los hábitos alimenticios te ayudarán a mejorar esta desagradable sensación.


Revisa las recomendaciones

  1. Tomar una taza de té: El té (sobre todo el verde o versiones sin teína) contiene antihistamínicos naturales que ayudan a reducir los síntomas de la alergia. Optar por una taza de té caliente al levantarse ayuda a prevenir los estornudos. Puedes aprovechar y colocarte en los ojos las bolsitas de té frías para desinflamar. 
  2. Comidas sin especias: En los días en que la alergia suele manifestarse con mayor fuerza, es necesario evitar las comidas demasiado condimentadas o picantes, ya que reducen el efecto antihistamínico al provocar grandes flujos de histamina, que afecta doblemente durante la temporada.
  3. Usa probióticos: Es importante mantener el sistema inmunitario en buen estado, para lo que los probióticos haga la función perfecta: tanto los yogures naturales como aquellos reforzados con lactobacillus se vuelven imprescindibles a la hora de reducir los síntomas.
  4. Consume Omega-3: El poder antiinflamatorio del Omega-3 ayudan a mejorar dos de los efectos más directos de la alergia: el asma y la piel irritada.
  5. Antioxidantes naturales: La función antioxidante trabaja como un antihistamínico natural, por lo que alimentos como las cebollas, pimientos, frutas del bosque o el perejil, se hacen imprescindibles.
  6. Dieta baja en sal: Reducir el contenido de sal de los alimentos mejora los síntomas del asma así como el funcionamiento de los pulmones. Además, optar por una de las dietas más sanas del mundo como es la mediterránea (muy completa en frutas, verduras, cereales, pescado y, sobre todo, aceite de oliva) es el arma perfecta contra los síntomas más agudos de la alergia.


*Este artículo está diseñado para informar y no pretende dar consejos o soluciones médicas. Pregúntele siempre a su doctor o especialista si tiene dudas sobre su salud o antes de iniciar un tratamiento.

Leer más de