Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

¿Los perros sueñan?: Mira lo que dice un investigador de la Universidad de Columbia

  • Por Meganoticias

Seguramente, muchas veces te has preguntado si, al igual que los seres humanos, los perros sueñan; más aún, si has notado alguna vez que tu mascota mueve sus patas como si estuviera dando un paseo, jugando con algún amigo perruno o, incluso, si lo escuchas gruñir de manera sútil.

Y es que pensar en lo que pasa por la mente de tu perro resulta muy curioso, pero más intrigante e interesante es saber con qué sueñan nuestros amigos caninos cuando están dormidos.

Varios estudios confirman que, en efecto, los canes sueñan; entre ellos uno dirigido por Stanley Coren, profesor de Psicología de la Universidad de Columbia, en Estados Unidos, el cual reveló que estas mascotas de compañía suelen revivir episodios del día mientras duermen o toman una siesta.

Do Dogs Dream? (¿Los perros sueñan?) es el nombre del estudio, cuyos resultados fueron compilados y publicados en un libro de Coren que lleva el mismo nombre.

Fases de sueño

Durante su trabajo de investigación Coren, además de confirmar que los perros sueñan, sostuvo que cuando lo hacen notarás, por ejemplo, que su respiración se vuelve más irregular, sus ojos se mueven alrededor de los párpados cerrados y, a veces, verás que tienen espasmos.

Foto Pixabay

El especialista también reveló que nuestras mascotas atraviesan dos fases delimitadas del sueño, consignó el sitio Experto Animal.

Estas fases son conocidas como:

  • Sueño de ondas lentas: es una fase de sueño ligero, en el cual el perro se relaja; el corazón late más despacio, su respiración se vuelve lenta y regular, el tono muscular baja. En esta etapa, el animal puede despertarse en caso que perciba algún estímulo externo.
  • Sueño profundo o REM: esta etapa, llamada REM o Rapid Eyes Movement (Movimiento Rápido de Ojos), se caracteriza porque el animal se encuentra en un estado de relajación total, imperturbable ante los estímulos externos, pues, el cerebro "desconecta" la percepción de elementos externos.

Pero, ¿con qué sueñan los perros?

Según el doctor Coren, los perros sueñan con las actividades que realizaron durante el día, al igual que lo hacemos los humanos.

"Los perros sueñan con hacer cosas de perros. Un Pointer apuntará a un pájaro de ensueño y un Doberman Pinscher perseguirá a un ladrón de sueños", afirmó el psicólogo.

Foto Pixabay

Sin embargo, así como pueden tener sueños placenteros, tu mascota puede tener pesadillas, señaló el investigador, tras apuntar que los cachorros suelen soñar de manera más frecuente que los perros adultos.

Desde www.misanimales.com aseguran, de hecho, que "un caniche Toy puede soñar una vez cada diez minutos, mientras que un Golden Retriever sólo puede soñar una vez cada 90 minutos".