Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Alertan sobre aumento de mensajes de contenido sexual entre adolescentes

  • Por Meganoticias

Con el alto consumo de información en línea en plena pandemia de coronavirus, se han encendido los alertas por el aumento de mensajes de contenido inapropiado en niños y adolescentes.

Por ejemplo, según registros del EU Kids Online 2020, "uno de cada diez menores europeos de entre 15 y 16 años afirma enviar mensajes con connotación sexual", lo que se conoce con el nombre de "sexting".

La falta de contacto social persona a persona ha trasladado temas de conversación, nuevo vocabulario y grupos de amigos al mundo de las redes sociales sin necesidad de salir de casa.

Los padres deben crear un ambiente de confianza con los hijos y estar abiertos a hablar sobre temas de sexualidad, además de observar si hay cambios de conducta, sobre todo en preadolescentes.

"Creo que la educación prohibicionista no suele ir a parar a muy buen puerto. Siempre abogo por la educación y la información, esto nos ayuda a tomar decisiones más libres", opinó la sexóloga Lorena Boquete para el diario Coruña, en España.

Los datos de la aplicación de protección SafeToNet encontraron que los "mensajes sexuales" escritos por niños en el Reino Unido aumentaron un 183% durante el encierro, con un aumento del 55% en los mensajes inapropiados redactados durante el horario escolar normal.

La tarea de padres y representantes se centra en evitar que los jóvenes caigan en zonas de riesgo a través del "grooming" o grupos de amigos no habituales, sobre todo si se trata de grupos donde participan adultos.

Como las chicas tienen a ser más activas en el sexting que los chicos, pues suelen subir más fotos y videos, la orientación y el debido acompañamiento es clave.

Los acosadores también tienen más tiempo para rastrear posibles víctimas, de modo que los grupos vulnerables requieren contar con información suficiente para saber detectar los riesgos.

Leer más de