Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Especialistas aclaran el supuesto beneficio de la vitamina D en niños asmáticos

  • Por Meganoticias

Aunque se trata de un elemento indispensable para la buena salud, atribuirle propiedades específicas a la vitamina D contra los ataques de asma en niños acaba de ser negado por los científicos.

El autor principal del estudio, Juan C. Celedón, jefe de pediatría medicina en el Hospital Infantil UPMC de Pittsburgh, explicó que se realizaron pruebas en unos 200 niños, entre los 6 a los 16 años.

Mientras que a unos les daban placebos, a otros les suministraron vitamina D, pero los resultados entre quienes la recibían no fueron positivos concretamente en la reducción de ataques de asma.

“No hemos demostrado ningún beneficio para los niños con niveles moderadamente bajos de vitamina D", revela estudio identificado como Vitamin D-Kids Asthma (VDKA).

Los niños analizados pertenecientes a siete sistemas hospitalarios de Estados Unidos habían sufrido, al menos, un ataque de asma el año anterior al inicio del estudio.

Sin embargo, tras recibir los suplementos de vitamina D, no bajaron sus episodios de ataques de asma, así como tampoco disminuyó su dependencia a los esteroides inhalados.

Estas conclusiones niegan lo observado en informes de Costa Rica, Puerto Rico, Estados Unidos y Canadá, donde se asociaban niveles bajos de vitamina D con crisis fuertes de asma.

La vitamina D se activa con la exposición al sol y es fundamental para metabolizar el calcio. También se puede obtener esta vitamina a través de los alimentos como pescados azules, hígado, yema de huevos, hongos, palta, yogures o germen de trigo.

Los suplementos de vitamina D deben ser indicados por el médico de acuerdo con la edad y las necesidades específicas del paciente.

*Este artículo está diseñado para informar y no pretende dar consejos o soluciones médicas. Pregúntele siempre a su doctor o especialista si tiene dudas sobre su salud o antes de iniciar un tratamiento.

Leer más de