Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Sin efectos secundarios graves: Vacuna rusa da buenos resultados en estudios preliminares

  • Por Meganoticias

La vacuna rusa "Sputnik-V" produjo anticuerpos contra el coronavirus en todos los voluntarios que participaron en los ensayos en etapa inicial, según informó la revista médica The Lancet.

Los resultados de los dos ensayos, realizados en los meses de junio-julio de este 2020 y en los que participaron 76 participantes, mostraron que el 100% de las personas inoculadas, además de desarrollar anticuerpos, no tuvieron efectos secundarios graves.

"Los dos ensayos de 42 días, que incluyeron 38 adultos sanos cada uno, no encontraron ningún efecto adverso grave entre los participantes y confirmaron que los candidatos a vacunas provocan una respuesta de anticuerpos", precisó The Lancet, según la agencia de noticias Reuters.

Defensa rusa

Luego que el Presidente Vladimir Putin anunciara, el pasado 11 de agosto, que Rusia ya contaba con una vacuna contra el coronavirus, las reacciones de los cientos países del mundo no se hicieron esperar.

La comunidad científica expresó preocupación por la aprobación de una fórmula que no había culminado sus ensayos en fase III, por lo cual había muy poca referencia sobre su eficacia y seguridad.

Con estos resultados publicados por primera vez en una revista internacional y revisada por pares, Rusia silencia las opiniones de aquellas autoridades occidentales que no estaban a favor del lanzamiento de la vacuna.

"Con esta (publicación) respondemos a todas las preguntas de Occidente que se hicieron diligentemente durante las últimas tres semanas, francamente con el objetivo claro de empañar la vacuna rusa", afirmó Kirill Dmitriev, Director del Fondo de Inversión Directa de Rusia (RDIF).

El experto sostuvo que ya se habían reclutado al menos tres mil personas para las pruebas a gran escala de la vacuna, cuyos resultados iniciales se espera que estén listos en octubre o noviembre de este 2020.

Ver cobertura completa Todo sobre el coronavirus