Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Mujeres, sin importar la edad: Estas son las amenazas de la fertilidad femenina

  • Por Meganoticias

A partir de los 35 años se inicia un proceso irreversible en la capacidad reproductiva de las mujeres que va a ritmo más acelerado que en los hombres.

Dagan Wells, profesor de medicina reproductiva en la Universidad de Oxford, califica que este punto marca una "gran desigualdad en la naturaleza" al dar al hombre más posibilidades naturales de extender su fertilidad, pues en ellos el descenso inicia entre los 40 y 45 años.

La cantidad de óvulos en las mujeres

Es asombroso que mientras los hombres pueden producir millones de espermatozoides nuevos a diario, la mujer llega al mundo con una carga determinada de óvulos para toda su vida.

"De un millón de óvulos al nacer, pasan a 300 mil en la pubertad, luego bajan a 25 mil a los 37 años y mil a la edad de 51", explica Wells.

Avances de la medicina

Afortunadamente, la medicina moderna ya está permitiendo que las mujeres tengan hijos mucho más tarde, incluso casos sobre los 50 años de edad a través de técnicas asistidas de fertilización.

Sin embargo, las amenazas que van más allá de la edad tienen que ver con la calidad de los óvulos y con la salud en general de la mujer que quiere lograr un embarazo.

Andrea Jurisicova, embrióloga del Instituto de Investigación Lunenfeld-Tanenbaum del Hospital Mount Sinai, advierte que las anomalías cromosómicas en los óvulos humanos "son extremadamente comunes" y aumentan su frecuencia sobre los 35 años.

Consejos para futuras madres

Las futuras madres (y también es válido para los hombres,) que superen los 35 años deben asegurarse de cumplir una dieta rica en antioxidantes como el folato y el zinc, pues ambos pueden mejorar la fertilidad.

El objetivo es desactivar los radicales libres que pueden dañar tanto los espermatozoides como los óvulos.
Frutas , verduras, nueces y cereales están llenos de antioxidantes beneficiosos como las vitaminas C y E, ácido fólico, betacaroteno y luteína.

Un seguimiento médico multidisciplinario asegurará las condiciones físicas y biológicas ideales para un embarazo, pues está comprobado que una mala alimentación es una amenaza primaria al embarazo a cualquier edad.

*Este artículo está diseñado para informar y no pretende dar consejos o soluciones médicas. Pregúntele siempre a su doctor o especialista si tiene dudas sobre su salud o antes de iniciar un tratamiento.

Leer más de