Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Vacuna contra el coronavirus puede ser menos efectiva en personas con obesidad

  • Por Meganoticias

La vacuna contra el covid-19, podría ser menos efectiva para personas con obesidad, según una investigación realizada por especialistas en los Estados Unidos.

"Sabemos por otras vacunas que se han probado en poblaciones obesas que estos individuos no responden tan bien a estas vacunas", afirmó el doctor Matthew B. Laurens, investigador principal de la Facultad de Medicina de la Universidad de Maryland, quien participa en uno de los ensayos de la fórmula contra la Covid-19 que realiza Moderna Therapeutics .

De hecho, y desde que se declaró la pandemia, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades han advertido que las personas con sobrepeso son más propensas a contagiarse y morir a causa del coronavirus.

Antecedentes

Distintas investigaciones han demostrado durante mucho tiempo que las vacunas contra virus como la influenza y la hepatitis B, así como otros organismos que causan enfermedades como el tétanos y la rabia, no son tan efectivas en adultos obesos en comparación con sus pares más delgados, consignó el sitio de noticias ABC News.

Es así, y partiendo de estos antecedentes que los especialistas han manifestado su preocupación por el funcionamiento de un fármaco contra el coronavirus para las personas con esta condición.

"Reconocemos que, si bien estamos desarrollando una vacuna contra la Covid-19, es posible que no funcione en todas las poblaciones, incluidas las obesas. Así que eso es motivo de preocupación", insistió el doctor Laurens.

¿Por qué la vacuna no funcionaría en los obesos?

Pese a tener la certeza de la poca efectividad de la vacuna en obesos, los expertos no han logrado determinar cuáles son las causas exactas por las cuales las fórmulas no hacen su efecto en personas con sobrepeso. Sin embargo, tienen varias teorías.

La primera teoría, está relacionada con el tamaño de la aguja, la cual no es lo suficientemente para alcanzar a depositar el líquido en el músculo subyacente al hombro. La segunda, es que debido a la mayor masa corporal de las personas obesas están podrían necesitar un dosis mayo o dosis de refuerzo para que fortalecer de manera adecuada el sistema inmunológico.

Una tercera teoría tiene que ver con cómo funciona el sistema inmunológico de los pacientes obesos.

De acuerdo al doctor Leonard Friedland, vicepresidente y director de Asuntos Científicos y Salud Pública de las vacunas GlaxoSmithKline, "la obesidad desencadena un estado inflamatorio crónico en los seres humanos". Esta inflamación constante de bajo nivel podría ser lo que impide que algunas vacunas funcionen tan bien como lo hacen en pacientes más delgados.

Ensayos

Por ahora, quizás la única forma de saber con certeza si la vacuna funcionará en los obesos es incluirlos en grandes ensayos de fase III, el último paso antes de la autorización de la Administración de Alimentos y Medicamentos.

"Es importante inscribir a las personas obesas, porque es probable que tengan enfermedades crónicas asociadas, y realmente se puede ver si la vacuna ayuda a las personas de alto riesgo", señalaron los doctores Arthur Caplan, William y Virginia Connolly Mitty.

Históricamente, las personas obesas han sido excluidas en gran medida de los ensayos de vacunas debido a estas enfermedades crónicas, como la diabetes y la presión arterial alta. No obstante, los desarrolladores de vacunas contra el coronavirus ahora están intentando combatir esta disparidad al inscribir activamente a pacientes obesos en sus ensayos clínicos.

Ver cobertura completa Todo sobre el coronavirus