Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Encuentran una nueva forma de atacar las caries dentales sin matar bacterias

  • Por Meganoticias

Es difícil imaginar que, en promedio, las bocas humanas poseen unos 700 tipos de bacterias, cada una con funciones específicas y no todas son dañinas para la salud.

Sin embargo, en esta vasta comunidad microscópica se encuentran las responsables de la formación de las caries, pero atacarlas selectivamente no había sido posible.

Para el doctor Russell Pesavento, investigador principal de un proyecto con nanopartículas, el mundo bacteriano bucal incluye a aquellas beneficiosas que ayudan a digerir los alimentos o mantienen a otros microbios bajo control.

La formación de la caries es una amenaza constante que solo se mantiene a raya con la debida higiene y con la limpieza odontológica.

Las bacterias que se adhieren a los dientes usan el azúcar como fuente de energía y la convierten en una película resistente hasta lograr ácidos que pueden perforar el esmalte.

La propuesta de Russel consiste en aplicar nanopartículas de óxido de cerio, capaces de reducir los ritmos de multiplicación de las bacterias responsables de producir esta película ácida.

Según las pruebas realizadas en la Universidad de Illinois (EEUU), la formulación reducía el crecimiento de biopelículas en un 40% en comparación con las placas sin las nanopartículas.

"La ventaja de nuestro tratamiento es que parece ser menos dañino para las bacterias orales y con mucha menos toxicidad y efectos metabólicos", afirma Pesavento.

Leer más de