Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Se administra sin aguja: Vacuna contra el coronavirus comenzaría ensayos en septiembre de 2020

  • Por Meganoticias

Durante la jornada de este miércoles 26 de agosto, la Universidad de Cambridge, en Reino Unido, confirmó que para el mes de septiembre (o a lo largo del otoño en ese país) estarían iniciando ensayos de una vacuna contra el coronavirus, la cual se administraría sin aguja.

DIOS-CoVax2 es el nombre que le han dado los especialistas de la casa de estudio a la fórmula que se creó con las secuencias genéticas de todos los coronavirus conocidos, incluidos la transmitida por los murciélagos, que se cree que son los huéspedes naturales de muchos parientes de los coronavirus humanos, consignó el medio británico Sky New.

"Nuestro enfoque implica el modelado por computadora en 3D de la estructura del virus SARS-CoV-2 . Utiliza información sobre el virus en sí y sus parientes: SARS, MERS y otros coronavirus transportados por animales que amenazan con extenderse a los humanos nuevamente para causar futuras epidemias humanas", explicó el profesor Jonathan Heeney, jefe del Laboratorio de Viral en la Universidad de Cambridge.

El facultativo precisó que su equipo ha desarrollado bibliotecas de estructuras antigénicas que pueden entrenar al sistema inmunológico humano para apuntar a regiones clave del virus y producir respuestas antivirales beneficiosas.

Estas respuestas inmunes incluyen anticuerpos neutralizantes, que bloquean la infección por virus, y células T, que eliminan las células infectadas por virus. 

¿Cómo actúa la vacuna?

De acuerdo al equipo de científicos, "todos los tipos de coronavirus tienen una estructura esférica con proteínas de pico, y son dichos picos los que se utilizan para invadir las células del cuerpo". 

Es por esta razón que, esta vacuna lo que haría es romper con esa conexión que utiliza la proteína del SARS-CoV-2 para invadir las células del cuerpo, explicó el doctor Heeney.

"Nuestro objetivo es crear una vacuna que no solo proteja del SARS-CoV-2, sino también de otros coronavirus relacionados que pueden extenderse de animales a humanos", apuntó el experto.

Ver cobertura completa Todo sobre el coronavirus