Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Encuentran la explicación biológica al mal olor en las axilas

  • Por Meganoticias

¿Comer mucha cebolla?, ¿Tomar poca agua?, ¿Es hereditario?. Muchas preguntas nos hemos hecho sobre cuáles son las posibles causas del mal olor en las axilas, pero es hasta ahora cuando se ha aislado la razón biológica de esta respuesta corporal.

La unión de unas enzimas con bacterias específicas en la zona de las axilas es la responsable de la explosión de olores desagradables que aparece con el sudor.

A esta conclusión llegaron científicos de la Universidad de Nueva York en un estudio publicado en la revista Science. Explicaron que una clase de enzima, conocida como CT liansa, activa el olor corporal cuando se une con estafilococos del microbioma de la piel.

Lo curioso es que esta respuesta forma parte de nuestro registro corporal desde hace millones de años, cuando el olor propio formaba parte importante de la comunicación.

Para los expertos, "la identificación de esta enzima estuvo presente mucho antes de la aparición del Homo sapiens".

El olor es el resultado de la transformación del metabolismo en las moléculas bacterianas, que son capaces de secretar el sudor gracias a las glándulas apocrinas. Allí entra en juego el Staphylococcus hominis, además de ácidos grasos volátiles (AGV) y tioalcoholes, generadores de olores desagradables, que son los componentes que tienen mayor presencia en este proceso biológico.

"Tienen un olor muy característico a queso y cebolla. Son increíblemente picantes", reveló Gavin Thomas, del Departamento de Biología de la Universidad de York.

Por su parte, Gordon James, uno de los científicos colaboradores calificó el hallazgo de la enzima como "una verdadera revelación".

Leer más de