Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

¿Los antioxidantes del vino podrían ayudar a pacientes con Covid-19? Esto dice la ciencia

  • Por Meganoticias

El resveratrol, un antioxidante presente en el vino tinto, maní, pistachos y bayas de piel oscura, sería clave para disminuir la gravedad en pacientes con el virus Covid-19. Así lo informó el diario ruso Izvestia, que cita varias investigaciones y científicos.

Según un estudio de la Universidad Laval de Canadá, el consumo resveratrol “puede aumentar la concentración de ACE2 en el cuerpo”. Esta proteína es vital para las funciones del cuerpo y está presente “en los tejidos de los pulmones, el corazón, los riñones y el cerebro”.

Expertos del Departamento de Endocrinología del Hospital Beijing Tongren, citados por el medio ruso, aseguraron que “el coronavirus interrumpe el trabajo de ACE2 en varios órganos”.

“Varios estudios en ratones han demostrado que altas concentraciones de ACE2 pueden reducir potencialmente la gravedad del síndrome de dificultad respiratoria aguda que a menudo acompaña al covid-19”, destacó el portal.

Más estudios

“Si, en este caso, el mecanismo propuesto resulta plausible, los nutricionistas y otros profesionales de la salud pueden apuntar a estrategias dietéticas para reducir la gravedad de la enfermedad en la actual pandemia mundial de covid-19”, reconoció Elena Belova, del Centro Internacional de Educación y Metodología de Virología Humana, Instituto Médico RUDN.

Ella y varios científicos entrevistados por “Izvestia” creen que es necesario realizar estudios en humanos para comprobar la efectividad de esta hipótesis. “El resveratrol es uno de los agentes que realmente puede afectar la concentración de ACE2”, admitió Philip Kopylov, profesor del Departamento de Cardiología, Diagnóstico Funcional y de Ultrasonido de la Universidad de Sechenov.

Al resveratrol, además, se le considera efectivo para el tratamiento de otras enfermedades por sus “efectos antiinflamatorios, antiateroscleróticos, antitumorales”.

La uva contiene gran concentración de este antioxidante, que se mantiene en el vino gracias a los procesos de maceración y fermentación. “Cada litro de vino tinto contiene entre 1 y 7 miligramos de resveratrol”, reseña el diario El Universo.

*Este artículo está diseñado para informar y no pretende dar consejos o soluciones médicas. Pregúntele siempre a su doctor o especialista si tiene dudas sobre su salud o antes de iniciar un tratamiento.  

Leer más de