Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Diabetes: Investigadores sostienen que exposición a metal pesado influye en el desarrollo de la enfermedad

  • Por Meganoticias

Un nuevo estudio realizado por investigadores de la Universidad de Puebla, México, sostiene que la exposición al cadmio, un metal pesado con gran carga tóxica, podría estar relacionado con el desarrollo de la diabetes.

Los especialistas sostuvieron que si bien es cierto que la diabetes es una enfermedad que se genera por una mala alimentación, sedentarismo, obesidad y hasta factores genéticos; existen otras causas como la exposición al metal mencionado.

Como parte de los hallazgos en el laboratorio, los expertos descubrieron que tanto la exposición a bajas dosis de cadmio como altas influye en el desarrollo de la diabetes, señaló Víctor Enrique Sarmiento, estudiante del Doctorado en Ciencias Químicas de la Benemérita Universidad de Puebla (BUAP), quien investiga los mecanismos moleculares que explican cómo este metal puede inducir la enfermedad, consignó el diario Milenio.

¿Cómo actúa el metal?

"El cadmio llega a las células y a través de distintos mecanismos moleculares produce estrés oxidativo, el cual a su vez genera inflamación y esto deriva en el desarrollo de la enfermedad", explicó Sarmiento.

El especialista precisó que, además, "este metal se acumula en otros tejidos como el hígado, páncreas y riñón, lo que puede propiciar otras complicaciones metabólicas como hígado graso no alcohólico, dislipidemias, agotamiento pancreático y daño renal".

Tras conocer el daño que ocasiona el metal, Sarmiento recomendó que lo ideal es que los pacientes con diabetes se hagan estudios especiales para determinar si, por alguna razón, estuvieron expuestos al cadmio.

Sarmiento destacó que al obtener datos sobre una posible exposición del paciente diabetico al cadmio, contribuiría en la aplicación de un tratamiento adecuado y específico.

"A nivel mundial el cadmio es el séptimo contaminante más tóxico que existe, además de que es un metal que está presente en la metalurgia, la producción de pilas, los cigarros, las cenizas que expulsan los volcanes y el agua que consumimos, por lo que todos estamos expuestos a este, en mayor o menor concentración", concluyó el especialista.