Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

¿Dificultad para enfocar los objetos?: Conozca qué es la presbicia y cuáles son sus síntomas

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

La presbicia es conocida como la pérdida gradual de la capacidad de los ojos para enfocar los objetos cercanos. De acuerdo a los especialistas, se trata de una condición natural que, en la mayoría de los casos, aparece conforme va avanzando la edad.

La Mayo Clinic sostiene que, por lo general, la presbicia comienza a notarse entre los 40 y 45 años de edad, y continúa empeorando hasta alrededor de los 65 años; motivo por el cual a estas edades ya es necesario el uso de anteojos para evitar que la condición se torne aún más delicada.

"Es posible que te des cuenta de que tienes presbicia cuando comiences a sostener libros y periódicos a un brazo de distancia para poder leerlos", precisa el sitio especialista en medicina que, además destaca que su diagnóstico se puede confirmar con un examen ocular básico.

¿Cuáles son los síntomas?

Debido a que la presbicia se manifiesta de manera gradual, puede que a partir de los 40 años, se manifiesten los siguientes síntomas:

  • Tendencia a sostener el material de lectura más lejos para ver las letras con mayor claridad
  • Visión borrosa a una distancia de lectura normal
  • Cansancio ocular o dolores de cabeza después de leer o realizar trabajos minuciosos. 

Según los especialistas, es posible que note que estos síntomas empeoran si está cansado o se encuentra en un lugar con poca iluminación.

¿Cuáles son las causas?

La presbicia es causada por un endurecimiento del cristalino del ojo, que sucede con el paso de los años. A medida que el cristalino se vuelve menos flexible, ya no puede cambiar de forma para enfocar imágenes cercanas. Por consecuencia, dichas imágenes se ven fuera de foco.

Aunque el principal motivo para que aparezca es la edad, esta condición también puede ser causada por otros factores como el sufrir de hipermetropía, por ejemplo, o por determinadas enfermedades, entre ellas: diabetes, esclerosis múltiple o afecciones cardiovasculares.

Los antidepresivos, antihistamínicos y diuréticos, de igual manera pueden influir en la aparición de la presbicia.

*Este artículo está diseñado para informar y no pretende dar consejos o soluciones médicas. Pregúntele siempre a su doctor o especialista si tiene dudas sobre su salud o antes de iniciar un tratamiento.

Leer más de