Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Mujeres fumadoras serían más propensas a sufrir de aneurismas cerebrales según estudio

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Un estudio publicado recientemente reveló que las mujeres fumadoras son cuatro veces más propensas a sufrir aneurisma no rotos en el cerebro, que aquellas que no consumen ningún tipo de tabaco o cigarrillo.

La investigación, publicada en en el Journal of Neurology Neurosurgery & Psychiatry, destacó que este riesgo sería aún mayor, hasta siete veces más alto, en aquellas féminas con presión arterial alta.

De acuerdo a los especialistas, además del tabaquismo y la presión alta, existen otros factores de riesgo de desarrollar un aneurisma, entre ellas el padecer alguna enfermedad renal poliquística y trastornos del tejido conectivo, antecedentes familiares, y el haber tenido alguno anteriormente.

El estudio

Para llegar a este hallazgo, los investigadores estudiaron a 545 mujeres de 30 a 60 años sometidas a escáneres cerebrales en cinco grandes hospitales de enseñanza e investigación en Estados Unidos y Canadá entre 2016 y 2018. Las imágenes revelaron que 152 de las 545 mujeres tenían 185 aneurismas cerebrales no rotos en total.

El síntomas más común para un escáner cerebral fue dolor de cabeza persistente, una manifestación presente en casi dos tercios de las personas con aneurismas cerebrales (62,5%) y en casi la mitad de las personas sin (44%), consignó 20minutos.es.

Por otra parte, el grupo de especialista descubrió que la mayoría de los aneurismas visualizados se ubicaron en la arteria carótida, con una dimensión entre 2 y 5 mm de diámetro.

Tensión alta

El grupo de científicos también determinó en su estudio que la presión arterial alta fue más común entre las mujeres con escáneres cerebrales anormales (46% frente a 31%).

Finalmente, los expertos advirtieron que este es un estudio observacional y, como tal, no puede establecer la causa del por qué se formarían más aneurismas en las mujeres con mayor consumo de tabaco.

Asimismo, reconocen que su estudio se basó en el recuerdo del paciente y no tenían ninguna información sobre el riesgo de ruptura para aquellos cuyas exploraciones revelaron un aneurisma.

*Este artículo está diseñado para informar y no pretende dar consejos o soluciones médicas. Pregúntele siempre a su doctor o especialista si tiene dudas sobre su salud o antes de iniciar un tratamiento.