Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Medicamento para el colesterol disminuiría gravedad del coronavirus

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Un estudio llevado a cabo por investigadores de la Universidad Hebrea (Israel) y del Centro Médico Mount Sinai de Nueva York, Estados Unidos, reveló que el medicamento fenofibrato podría convertir al coronavirus en un resfriado común, es decir bajar su tasa de gravedad.

De acuerdo al estudio, el fármaco podría inhibir la capacidad de reproducción del SARS- CoV-2 en las células pulmonares, pues se observó que es eficaz para tratar el tejido humano infectado y reducir de manera muy significativa los efectos dañinos del virus, consignó el medio español 20minutos.es.

"Lo interesante de nuestro estudio es que el fenofibrato en realidad se une y activa el mismo sitio en el ADN que el virus apaga, una parte de nuestro ADN que permite que nuestras células quemen grasa", sostuvo el profesor Yaakov Nahmias de la Universidad Hebrea de Israel.

¿Qué dijeron los investigadores?

Asimismo, Nahmias señaló que "la infección por el virus hace que las células pulmonares comiencen a acumular grasa, y el fenofibrato permite que las células la quemen".

Este mecanismo de la droga podría reducir la capacidad del patógeno para reproducirse o incluso hacer que desaparezca.

"Su cuerpo puede lidiar fácilmente con el virus, todo lo que necesitamos hacer es combatir los síntomas. Necesitamos darle tiempo al cuerpo para eliminar el virus sin entrar en insuficiencia respiratoria (...). Y al hacer esto creo que podemos transformarlo en algo mucho menos grave, algo así como el resfriado común", destacó el investigador.

Los especialistas explicaron que los virus son parásitos que carecen de la capacidad de replicarse por sí mismos, por lo que toman el control de nuestras células para ayudar a cumplir esa tarea. "Al comprender cómo el SARS-CoV-2 controla nuestro metabolismo, podemos recuperar el control del virus y privarlo de los mismos recursos que necesita para sobrevivir", insistieron.

Esta nueva comprensión del coronavirus puede ayudar a explicar por qué los pacientes con niveles altos de azúcar en la sangre y colesterol a menudo tienen un riesgo particularmente alto de desarrollar la Covid-19, sostuvo el estudio.

"Si nuestros estudios clínicos confirman nuestros hallazgos, este curso de tratamiento podría convertir a Covid-19 en nada peor que un resfriado común", manifestaron.

*Este artículo está diseñado para informar y no pretende dar consejos o soluciones médicas. Pregúntele siempre a su doctor o especialista si tiene dudas sobre su salud o antes de iniciar un tratamiento.

Ver cobertura completa