Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Estudio: Interferón disminuye en un 79% riesgo de desarrollar el coronavirus en su manera más severa

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Un estudio realizado por la Universidad de Southampton; Reino Unido, reveló que el tratamiento inhalado con interferón beta reduciría en un 79% el riesgo de desarrollar coronavirus en su forma más severa.

Para llegar a estos resultados, los investigadores siguieron de cerca a 101 pacientes tratados con un fármaco el cual denominaron SNG001, y que tiene como compuesto principal el interferón beta.

Tras el análisis del grupo de estudio, los científicos hallaron que los contagiados, que recibieron dosis del medicamento, tuvieron más del doble de posibilidades de curarse en comparación al otro grupo de investigación que sólo recibió un placebo.

"Los resultados confirman nuestra convicción de que el interferón beta (…), presenta un potencial enorme como tratamiento por inhalación para restaurar la respuesta inmunitaria de los pulmones, mejorando la protección, acelerando la recuperación y combatiendo el impacto del virus SARS-CoV-2", sostuvo Tom Wilkinson, profesor de medicina en la Universidad de Southampton, autor del ensayo.

Mecanismo de defensa

Los interferones son un grupo de proteínas producida por el sistema inmune cuando una célula es infectada por un virus bacterias, parásitos y células tumorales, para proteger al resto de las vecinas, sostuvo la inmunóloga y académica de la Universidad de Chile Mercedes López, según el diario Las Últimas Noticias.

Aunque al principio las pruebas que se realizaron con el interferón beta no arrojaron resultados alentadores, este nuevo estudio comprobó que sí es posible utilizar esta proteína para disminuir los riesgo de muerte por la Covid- 19.

"Lo interesante de este estudio es que es un tratamiento con inhalación, muy distintas a las otras pruebas con interferón, que fueron intravenosas. Aquí el fármaco llega directamente a los neumocitos, las células de los pulmones donde se produce el virus", afirmó el doctor Sebastián Bravo, jefe de Pacientes Críticos de la Red Salud UC Christus, al medio.

Sin embargo, y a pesar de los buenos resultados, el especialista advirtió que "aún es necesario hacer pruebas con más casos para descartar que haya sido una casualidad. De dar resultados significaría un cambio notable en el tratamiento contra el Covid-19".

*Este artículo está diseñado para informar y no pretende dar consejos o soluciones médicas. Pregúntele siempre a su doctor o especialista si tiene dudas sobre su salud o antes de iniciar un tratamiento.

Ver cobertura completa