Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Síndrome del corazón roto: Qué es y cuáles son sus síntomas

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Altos niveles de estrés o emociones intensas, como las que se generan por la muerte de un familiar, por ejemplo, son detonantes para desencadenar el Síndrome del corazón roto, también conocido como Síndrome de Takotsubo o miocardiopatía de estrés.

De acuerdo a la Mayo Clinic, "se trata de una afección cardíaca temporal provocada, en la mayoría de ocasiones, por situaciones de estrés o emociones extremas (...) La afección también se puede desencadenar por una enfermedad física grave o una cirugía".

Esta patología es poco conocida y "el 85% de los casos reportados son mujeres postmenopáusicas, con estrés emocional o físico repentino e inesperado causando una liberación excesiva de adrenalina, que puede dañar temporalmente el corazón de algunas personas", sostuvo la Fundación Española del Corazón promovida por la Sociedad Española de Cardiología, consignó 20minutos.es.

¿Cuáles son los síntomas?

El síndrome del corazón roto se manifiesta con una debilidad cardíaca transitoria que afecta principalmente al ventrículo izquierdo y las personas que lo padecen "pueden tener dolor torácico repentino o pensar que están teniendo un ataque cardíaco", precisa el sitio especializado en medicina.

Los doctores sostienen que el síndrome del corazón roto afecta solo a una parte del corazón e interrumpe temporalmente la función normal de bombeo que este realiza. El resto del corazón continúa funcionando normalmente o, incluso, puede tener contracciones más fuertes.

De hecho, destacan que las manifestaciones de esta afección son muy parecidas a un ataque cardíaco. Es así como una persona con el síndrome puede experimentar: dolor en el pecho y dificultad para respirar.

¿Cuáles son las causas?

Aunque se desconoce la causa exacta del síndrome del corazón roto, la Mayo Clinic sostiene que "una oleada de las hormonas del estrés, como la adrenalina, puede provocar un daño temporal en este órgano en algunas personas".

De igual manera, y en la mayoría de los casos existe una situación física o emocional intensa antes de que se produzca el síndrome. Es así como algunos desencadenantes de este problema de corazón son los siguientes:

  • El fallecimiento de un ser querido
  • Un diagnóstico médico alarmante
  • Violencia doméstica
  • Perder o incluso ganar mucho dinero
  • Discusiones fuertes
  • Una fiesta sorpresa
  • Hablar en público
  • Pérdida del empleo o dificultades económicas
  • Divorcio

A estas manifestaciones, los especialistas le suman: factores físicos que generan estrés, como un ataque de asma, infección por coronavirus , quebradura de huesos o una cirugía importante.

Para los expertos es importante diferenciar cuando se trata de un ataque cardíaco del síndrome del corazón roto. En el primero, se produce un bloqueo total o casi total de la arteria cardíaca. Mientras que en el segundo, las arterias cardíacas no están bloqueadas, sin embargo, el flujo sanguíneo en las arterias del corazón puede ser reducido.

Leer más de