Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

¿Cuál es el punto débil en los dientes que produce la caries?

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

La caries comienzan cuando el exceso de ácido en la boca erosiona la cubierta del esmalte. Para que esto ocurra, deben pasar muchas horas sin la debida higiene que termina por dañar las piezas dentales.

Investigadores de la Universidad Northwestern, en Estados Unidos, han descifrado uno de los secretos de la caries dental al hacer observaciones microscópicas de este revestimiento, considerado el más duro de todo el cuerpo.

El estudio del esmalte arrojó que una pequeña cantidad de átomos de impurezas pueden contribuir a hacerlo más resistente, pero al mismo tiempo hacen que el material en su conjunto sea más soluble y con muy pobre regeneración.

¿Qué dicen los investigadores?

"El esmalte ha evolucionado para ser lo suficientemente duro y resistente al desgaste como para soportar las fuerzas asociadas con la masticación durante décadas", explica Derk Joester, quien dirigió la investigación.

"Sin embargo, el esmalte tiene un potencial muy limitado para regenerarse. Nuestra investigación fundamental nos ayuda a comprender cómo se puede formar el esmalte, lo que debería ayudar en el desarrollo de nuevas intervenciones y materiales para prevenir y tratar la caries", agregó.

Según la Organización Mundial de la Salud, la caries dental es una de las enfermedades crónicas más comunes y afecta hasta el 90% de los niños y la gran mayoría de los adultos en todo el mundo.

Leer más de