Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Lavar envoltorios y dejar bajo el agua: La forma correcta de sanitizar frutas y verduras

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

En medio de la pandemia por el coronavirus, las autoridades sanitarias continúan recordando a la población las medidas necesarias para mantener al virus alejado de su hogar. Desde el lavado de manos, la higiene de los espacios y la sanitización de los alimentos una vez que se llega de la calle, forman parte de las tantas recomendaciones emitidas por distintas instancias.

Así como te hemos mencionado y ofrecido consejos de cómo sanitizar los envíos que recibes de manera delivery o los alimentos no perecibles; en esta oportunidad te indicaremos la manera correcta para lavar frutas y verduras.

¿Cómo lavar los alimentos?

Podemos ir al supermercado o comprarlas con despacho a domicilio, independiente de cuál sea la forma, es necesario preocuparnos de sanitizar correctamente todos los productos que llegan a nuestro hogar para evitar posibles contagios por la Covid-19.

Al respecto, la Agencia Chilena para la Inocuidad Alimentaria (Achipa), dependiente del Ministerio de Agricultura, publicó un instructivo sobre cómo recibir y desinfectar alimentos durante esta pandemia.

El documento sostiene que si bien no existe evidencia científica que relacione el virus con los productos alimenticios, es igual de importante preocuparnos de la manipulación que podrían haber tenido.

Dentro de las recomendaciones para sanitizar frutas y verduras hay que considerar que los alimentos que no cuenten con embalaje deben ser lavados bajo un chorro de agua de la llave -idealmente tibia- por al menos 20 segundos. Posteriormente, los secamos con papel desechable y guardarmos en recipientes. 

¿Qué hacer cuando tienen embalaje? 

En el caso de que cuenten con su propio envoltorio, los expertos sugieren utilizar agua y jabón líquido para higienizar el empaque. Además, enfatizan que, si bien se utilizan productos de limpieza, al terminar el proceso debemos lavar nuestras manos con jabón y agua corriendo, incluyendo las uñas y entre los dedos.

De hecho, ISS Chile, empresa que presta servicios de alimentación y limpieza a lo largo de todo el país, aconseja que al momento de desinfectar se debe hacer con productos de higiene certificados. 

Otra de las recomendaciones, es hervir las frutas y verduras. Si no hacemos esto, hay que asegurarnos de que realizamos una correcta sanitización de las mismas y esperar al menos dos horas antes de consumirlas.

Por último, si decidimos comprar en aplicaciones o tiendas con despacho a domicilio o delivery, hay que evitar pagar con efectivo, pues el intercambio y la manipulación del dinero pudiera ser una posibilidad de contagio. 

Ver cobertura completa