Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Investigador de Oxford afirmó que vacuna británica contra el coronavirus estaría lista en octubre

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

El investigador Adrian Hill, de la Universidad de Oxford, Reino Unido, informó que la vacuna contra el nuevo coronavirus que desarrolla el Instituto Jenner podría estar lista para el próximo mes de octubre, en base a los resultados y a los avances que se han logrado hasta ahora

"Si todo va bien, tendremos los resultados de los ensayos clínicos en agosto/septiembre. Teniendo en cuenta que estamos fabricando en paralelo. Estaremos listos para entregar a partir de octubre, si todo va bien", afirmó Hill durante su participación en el ciclo de 'webinar' sobre el Covid-19 de la Sociedad Española de Reumatología (SER), consignó 20minutos.es.

De acuerdo al científico, el medicamento en el que trabaja se trata de una vacuna basada en virus vivos (en este caso, el adenovirus) con una capacidad muy elevada de replicación, lo que permite una producción a gran escala, consiguiendo un gran número de dosis en menor tiempo y a costos más bajo.

Estudio en humanos

"Esta vacuna ha demostrado muy buenos resultados en los ensayos con chimpancés y ya ha pasado a la siguiente fase de ensayos en humanos. Una de sus ventajas al inicio fue demostrar en ensayos anteriores que inoculaciones similares, incluida una el año pasado contra un coronavirus anterior, eran inofensivas para los humanos", explicó el investigador.

Aunque su avance es bastante significativo, la vacuna de la Universidad de Oxford no es la única que se encuentra en fases finales de ensayos y aprobación. Otros equipos científicos como los que se ubican en Australia y China, por ejemplo, también se encuentran realizando ensayos en humanos y a la espera de obtener resultados muy pronto.

Vacunas españolas

De acuerdo a los medios españoles, en el encuentro virtual organizado por la SER, además de informar sobre el avance sobre esta vacuna que desarrolla Oxford, se dio a conocer el trabajo que realizan los virólogos españoles Luis Enjuanes y Mariano Esteban, quienes también precisaron sobre dos iniciativas en las que trabaja España para hacer frente a la Covid-19.

"Nuestra vacuna es una variante altamente atenuada de la que se usó contra la viruela. Utilizamos un poxvirus que expresa la proteína S del SARS-2, responsable de la entrada del patógeno en las células humanas. Ya hemos empezado los ensayos en animales, por lo que, si todo va bien, a final de año podríamos comenzar a probarla en humanos", comentó Esteban sobre la vacuna que investiga su equipo en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y Centro Nacional de Biotecnología (CNB).

Cabe señalar que la misma tecnología usada para la fabricación de esta vacuna contra el SARS- CoV- 2 ha sido utilizada por el grupo del doctor Esteban para fabricar vacunas para el ébola, el chikungunya y el zika.

Por su parte, la vacuna en la que trabaja el doctor Enjuanes está en fases más iniciales, puesto que es un modelo diferente. En este caso no está basada en virus vivos ya conocidos y utilizados en la producción de otras vacunas, sino en el virus SARS-CoV-2.

Ver cobertura completa