Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Los peligros de no lavar con frecuencia tus toallas

  • Por Meganoticias

El coronavirus pone a prueba todos los protocolos de higiene, pero algunos controles pueden olvidarse por la costumbre. 

Las toallas personales, por ejemplo, vienen en varios tamaños. La estándar para salir de la ducha y las  de mano que se usan con más frecuencia. Ambas son un foco de bacterias, y no pocas.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda lavar estas piezas a 60 grados centígrados, y no mezclarlas con otro tipo de ropa.

El microbiólogo de la Universidad de Arizona, Charles Gerba, descubrió que casi el 90% de las toallas del baño estaban contaminadas con bacterias coliformes tras haber tenido contacto con organismos fecales.
Gerba alertó que según un estudio de estas toallas en uso, un 14% de las toallas tenían bacterias de Escherichia coli.

Según explicó, esto obedece a que muchas personas no se lavan bien las manos.

“Después de aproximadamente dos días, si te secas la cara con una toalla de mano, es probable que tengas más Escherichia coli en la cara que si metieras la cabeza en un inodoro”, declaraba a Time.

Entonces, ¿cuándo lavar las toallas?... Gerba cree en el caso de las toallas de mano, cada dos días, pero el microbiólogo y patólogo de la Universidad de Nueva York, Philip Tierno, considera que es mejor lavarlas luego de usarlas tres veces.

Con esta frecuencia, este producto tiene desde ya pronósticos de venta exponenciamente superiores a años previos a la actual pandemia..

Para el especialista, es mejor enfocar los controles en los usos y no en los días.

Un error común es compartir las toallas, pero Paloma Borregón, miembro de la Academia Española de Dermatología y Venereología, recomienda a cada persona tener su toalla.

“Cada persona tiene sus componentes microbianos que son únicos y varían entre las de otras personas. Y también porque si se contrae alguna una enfermedad infecciosa se la puede transmitir a otros miembros de la familia”, dijo.

Leer más de