Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

¿Nuevo foco de contagio? Coronavirus podría propagarse al descargar el inodoro según investigadores

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Un grupo de científicos descubrió que podría existir la posibilidad de contagiarse con el nuevo coronavirus tras descargar o bajar el inodoro luego de ir al baño, debido a que esta acción genera una nube de gotas en aerosol que se elevan alcanzando alguna superficie en el baño.

Esta investigación, publicada el martes 16 de junio en la revista Physics of Fluids, se suma a la creciente evidencia de que el coronavirus puede transmitirse no solo mediante las gotas respiratorias, sino también a través de heces cargadas de virus.

Baños compartidos

Si bien es cierto que se desconoce si los baños públicos o compartidos son un punto común de transmisión del patógeno, la investigación destaca la necesidad de repensar algunos espacios comunes que comparten las personas durante la pandemia.

"Los aerosoles generados por los inodoros son algo que conocemos desde hace un tiempo, pero muchas personas dan por sentado", afirmó Joshua L. Santarpia, profesor de patología y microbiología en el Centro Médico de la Universidad de Nebraska, que aunque no participó en el estudio apuntó que el mismo "agrega mucha de la evidencia que todos necesitan para tomar mejores medidas".

Por lo que se conoce hasta ahora, el coronavirus se encuentra más en las células de los pulmones y el tracto respiratorio superior. Sin embargo, varios estudios han encontrado que también puede acoplarse a los receptores celulares en el intestino delgado

A lo anterior se suma que otros investigaciones se han descubierto partículas virales en las heces de los contagiados, así como rastros de ARN viral en las tazas y los inodoros de los cuartos de aislamiento de los hospitales. Aunque este hecho genera preocupación, los experimentos también han sugerido que es menos probable que el material  fecal sea ??infeccioso en comparación con el virus que se desprende al toser. 

Científicos alarmados

Tras los análisis y las simulaciones, el doctor Ji-Xiang Wang, quien estudia la dinámica de fluidos en la Universidad de Yangzhou y coautor del estudio, expresó que la contaminación por el inodoro "es muy alarmante".

El especialista sostuvo que es prácticamente imposible mantener los baños desinfectados todo el tiempo. Además, apuntó que compartir un inodoro puede ser inevitable para los miembros de la familia, incluso cuando una persona está enferma y aislada en una habitación separada de su casa.

Pese a este hallazgo, el experto señaló que hasta que no se tenga la certeza del contagio por esta vía, lo mejor es tener presente ciertas recomendaciones al momento de descargar el inodoro. 

"Primero cierre la tapa y luego desencadene el proceso de descarga", manifestó el doctor Wang, que reconoció que no siempre es posible en baños públicos.

Ver cobertura completa