Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Para tratar el asma y hasta el cáncer: Cuáles son los usos de la dexametasona

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

La dexametasona es un corticosteroide, es decir, es similar a una hormona natural producida por las glándulas suprarrenales. Por lo general, se usa para reemplazar este producto químico cuando su cuerpo no fabrica suficiente.

Su uso va dirigido, fundamentalmente, para aliviar la inflamación (hinchazón, calor, enrojecimiento y dolor) y para tratar ciertas formas de artritis.

Asimismo, y de acuerdo al sitio de especialista en salud Medlineplus, los médicos lo recetan para tratar:

  • Trastornos de la piel, la sangre, el riñón, los ojos, la tiroides y los intestinos, por ejemplo: colitis 
  • Alergias severas
  • Asma
  • Ciertos tipos de cáncer

Sin embargo, y tras realizar una serie de análisis y estudios, investigadores británicos descubrieron un importante potencial en este medicamente para hacer frente al nuevo coronavirus y minimizar la tasa de mortalidad que hasta ahora ha tenido. El hallazgo ha dado una nueva esperanza a la comunidad médica y científica en medio de la pandemia por el SARS- CoV-2.

¿Cómo se usa la dexametasona?

La Mayo Clinic sostiene que la dexametasona es un corticoesteroide que, al igual que la cortisona, la hidrocortisona y la prednisona, suprime el sistema inmunitario, lo que puede ayudar a controlar las afecciones en las que este sistema ataca por error sus propios tejidos.

El uso de los corticosteroides también se extiende para prevenir el rechazo de los órganos en los receptores de trasplantes.

La instancia sanitaria detalló que el uso de la dexametasona puede darse de la siguiente manera:

  • Por vía oral: las tabletas, las cápsulas o los jarabes ayudan a tratar la inflamación y el dolor asociados con ciertas afecciones crónicas, como la artritis reumatoide y el lupus.
  • Por inhalador y spray intranasal: estas presentaciones ayudan a controlar la inflamación asociada con el asma y las alergias nasales.
  • Tópicamente: las cremas y los ungüentos pueden ayudar a curar muchas enfermedades de la piel.
  • Mediante una inyección: esta forma se utiliza a menudo para tratar los signos y síntomas musculares y articulares, como el dolor y la inflamación de la tendinitis.

Ver cobertura completa

Leer más de