Investigadores sugieren que el coronavirus podría desencadenar diabetes en personas sanas
¿Qué pasó?
Un equipo de especialistas sugieren que el nuevo coronavirus pudiera desencadenar la aparición de diabetes en personas sanas infectadas con la enfermedad y complicar la condición en pacientes que ya la padecen.
Los detalles de la investigación se publicaron en la revista New England Journal of Medicine, la cual tiene por objeto comprender el alcance y las características de las manifestaciones de la diabetes en pacientes con Covid-19, precisó el grupo compuesto por 17 expertos participantes del proyecto Registro CoviDiab.
Observaciones clínicas
De acuerdo al equipo de médicos, las observaciones clínicas realizadas hasta ahora muestran una relación bidireccional entre ambas enfermedades, consignó 20minutos.es.
Por un lado, la diabetes está asociada con un mayor riesgo de gravedad y mortalidad de Covid-19. De hecho, se ha informado que entre el 20% y el 30% de los pacientes que murieron con coronavirus tienen diabetes. Mientras que por el otro, se ha observado en los pacientes infectados con el patógeno una nueva diabetes y complicaciones metabólicas atípicas de la preexistente, incluidas las que amenazan la vida.
Tras la publicación de estos primeros resultados, los especialistas señalaron que aún no está claro cómo el cómo el SARS-CoV-2 generaría diabetes.
Virus y glucosa
"Dado el corto período de contacto humano con este nuevo coronavirus, el mecanismo exacto por el cual el virus influye en el metabolismo de la glucosa aún no está claro y no sabemos si la manifestación aguda de la diabetes en estos pacientes representa el clásico tipo 1, el tipo 2 o posiblemente una nueva forma de diabetes", explicó Francesco Rubino, investigador principal del proyecto.
Cabe señalar que estudios anteriores han demostrado que la ECA-2, proteína que se une al SARS-CoV-2 permitiendo que el virus entre en las células humanas, no solo se encuentra en los pulmones, sino también en los órganos y tejidos que participan en el metabolismo de la glucosa, como el páncreas, el intestino delgado, el tejido adiposo, el hígado y el riñón.
Partiendo de lo anterior, es que los investigadores tienen la hipótesis de que al entrar en estos tejidos, el virus puede causar múltiples y complejas disfunciones del metabolismo de la glucosa. También se sabe desde hace muchos años que las infecciones virales pueden precipitar la diabetes de tipo 1.
Leer más de