Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Estudio revela cómo se propaga el coronavirus en las superficies de un hospital

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Un estudio de la University College London y del Hospital Great Ormond Street en el Reino Unido reveló cómo el coronavirus se propaga en las superficies de los hospitales, donde persistió por al menos cinco días.

Para simular la expansión, el experimento se basó en la aplicación de una réplica de un virus que solamente afecta a las plantas, no a los humanos. Las partículas de la infección fueron agregadas a un mililitro de agua en una concentración parecida a las copias del SARS-CoV-2 que se extraen de las muestras respiratorias de los pacientes contagiados.

Posteriormente, los científicos esparcieron el agua con las partículas del virus replicado en el pasamanos de una cama en una habitación de aislamiento, donde permanecen los pacientes en estado crítico. Lo siguiente fue obtener muestras de 44 sitios de una sala del recinto hospitalario durante cinco días.

¿Cuáles fueron los resultados?

En un periodo de 10 horas, el material aplicado en el experimento se extendió al 41% en los sitios muestreados, lo que implicó las barandas de las camas, las manijas de puertas y los apoyabrazos en la sala de espera.

Además, al tercer día, el porcentaje de propagación subió al 59%, disminuyendo al 41% en el quinto día.

¿Qué dijeron los científicos?

Los expertos a cargo del experimento resaltaron la prevención que debe existir en las personas una vez que hicieron contacto con superficies que podrían estar infectadas con ciertos virus, en especial con Covid-19.

"Nuestro estudio muestra el importante papel que juegan las superficies en la transmisión de un virus y lo crítico que es adherirse a una buena higiene y limpieza de las manos. Nuestro sustituto fue inoculado una vez en un solo lugar, y se propagó a través del contacto de las superficies por el personal, los pacientes y los visitantes", señaló Lena Ciric, una de las responsables del estudio.

"Sin embargo, una persona con SARS-CoV-2, propagará el virus en más de un sitio, a través de la tos, los estornudos y el contacto con superficies", agregó.

Entre los lugares que más arrojaron positivos están los espacios contiguos a las camas, una habitación en su totalidad y las zonas clínicas como las salas de tratamiento.

La importancia de la higiene para prevenir el contagio

Otra de las autoras del estudio, Elaine Cloutman-Green, manifestó que "la gente puede infectarse con Covid-19 a través de las gotas respiratorias producidas durante la tos o el estornudo. Igualmente, si estas gotas caen sobre una superficie, una persona puede infectarse después de entrar en contacto con la superficie y luego tocarse los ojos, la nariz o la boca".

Por ello, el equipo de expertos resalta la importancia del lavado de manos para prevenir el contagio y la propagación del coronavirus.

"Este estudio es un recordatorio significativo de que los trabajadores de la salud y todos los visitantes de un entorno clínico pueden ayudar a detener su propagación a través de una estricta higiene de las manos, la limpieza de las superficies y el uso adecuado de equipos de protección personal", cerró la especialista.

Ver cobertura completa