Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Científicos desarrollan análisis de sangre que podría predecir la diabetes gestacional

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Un grupo de científicos de la Universidad de Toronto (Canadá) han identificado metabolitos en la sangre que predicen con precisión si una mujer desarrollará diabetes de tipo 2 durante el embarazo.

Este descubrimiento podría conducir a una prueba que ayudaría a los médicos a identificar a las pacientes de mayor riesgo y a evitar potencialmente la enfermedad mediante intervenciones como la dieta y el ejercicio, señaló la Fundación para la Diabetes, en España.

"Hay una desregulación metabólica que se produce en el grupo de mujeres que desarrollarán la diabetes de tipo 2 que está presente en el período posparto temprano, lo que sugiere que hay un problema subyacente que ya existe y que podemos detectarlo", explicó Michael Wheeler, autor principal del trabajo, que se ha publicado en la revista Plos Medicine.

Precisión de un 85%

La firma metabólica identificada puede predecir con una precisión de más del 85% si una mujer desarrollará diabetes de tipo 2 (T2D).

De acuerdo a la Fundación, aproximadamente, "una de cada 10 mujeres desarrollará diabetes gestacional (GD) durante el embarazo, lo que las pone en mayor riesgo de T2D, con un 30 a 50% de estas mujeres desarrollando la enfermedad dentro de los 10 años posteriores al parto". 

La diabetes tipo 2 dificulta la capacidad del cuerpo para regular los niveles de azúcar en la sangre y puede provocar graves complicaciones, como la pérdida de visión, problemas neurológicos, así como enfermedades cardíacas y renales.

Se recomienda a las mujeres con GD que se hagan una prueba anual de tolerancia a la glucosa por vía oral después del parto, que mide la capacidad del cuerpo para eliminar el azúcar del torrente sanguíneo.