Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

¿Gripe, resfrío o coronavirus?: Conoce las diferencias entre las tres enfermedades

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Con la llegada del invierno son numerosas las enfermedades respiratorias que suelen propagarse, entre ellas y las más comunes: la gripe, el resfrío, la rinitis alérgica, la influenza estacional y ahora se le suma el nuevo coronavirus.

Aunque entre todas las patologías mencionadas, la Covid-19, sin duda, es la que tiene la mayor tasa de letalidad, actualmente, la químico farmacéutica Paula Molina destacó la importancia de ser cuidadosos al momentos de entender e identificar la sintomatología de cada una de estos padecimientos.

¿Cómo diferenciar los síntomas?

De acuerdo a los especialistas, los síntomas del nuevo coronavirus son similares a los de gripe o la influenza. De hecho, aseguran que la tos, fiebre, dolor en la garganta, dolor de cabeza y sensación de fatiga, son signos propios de la Covid-19 y de las otras enfermedades mencionadas.

Una vez declarada la pandemia, la Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que los manifestaciones más frecuentes de un paciente contagiado con el SARS- CoV-2 era la fiebre, las tos seca y el cansancio. También se sumaban otros signos como la congestión nasal, el dolor de cabeza y la dificultad para respirar, este último uno de los más graves y el que hace la diferencia entre los virus.

Molina apuntó al diarioelcentro.cl que hallazgos recientes sobre el coronavirus muestran una pérdida del olfato y el gusto, además de la aparición de pequeños hematomas y lesiones cutánea. Sin embargo, los síntomas dermatológicos están siendo estudiados a profundidad.

"Probablemente hay más 200 virus que causan los síntomas del resfriado común y estos incluyen el virus de la Influenza (gripe), lo que quiere decir que a veces puedes tener gripe pero experimentar síntomas tan leves que los confundes con un resfriado", sostuvo el virólogo Jonathan Ball a la BBC.

Mientras que Heloísa Ravagnani, presidenta de la Sociedad de Enfermedades Infecciosas del Distrito Federal, en Brasil, señaló: "La gripe suele ser la única que nos hace sentir dolor muscular. Y generalmente dura entre tres y cinco días. Estos podrían ser indicios de que se trata de un virus común ".

Cuidados al medicarse

Molina advirtió que ante las similitudes de estas enfermedades hay que ser cuidadoso al momento de administrar medicamentos a pacientes que estén sufriendo de cuadros febriles, malestar muscular, tos o romadizos.

"En muchos casos, la ingesta de fármacos podría enmascarar signos de otra patología o generar resistencia a ciertas sustancias, haciendo más difícil su efectividad cuando realmente se necesite", advirtió la químico farmacéutica.

Para mayor información sobre estas diferencias haga click aquí.

Ver cobertura completa