Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Estudio: Vientos pueden arruinar seguridad del distanciamiento social

  • Por Meganoticias

La media recomendada de 1.8 metros de distancia entre personas no es una garantía total de seguridad contra el coronavirus

Así lo está demostrando un reciente estudio de la Universidad Nicosia de Chipre, cuyo equipo de investigación cumplió un análisis del comportamiento de las gotas que expulsa una persona cuando tose en ausencia de rachas de aire en comparación otras ligeras y moderadas.

El nuevo estudio publicado en Physics of Fluids, usó una simulación para modelar el aerosol de una tos.

"Lo que mostramos es que tenemos una cantidad significativa de gotas que pueden viajar más allá de 1.8 metros en un corto período de tiempo", dijo Dimitris Drikakis, profesor de la Universidad de Nicosia. "Esto es algo que debemos tener en cuenta".

De este modo, nuevas incertidumbres pasan a la mesa de los investigadores, quienes buscan por todos los medios identificar los peligros posibles de contagio por coronavirus.

Si la velocidad del viento puede alargar la nube viral de una tos o de un estornudo, no estamos a salvo tampoco en espacios abiertos aunque guardemos la distancia social.

“La simulación aplicó todo tipo de variables en física y dinámica de fluidos. Incluye varios modelos matemáticos para simular turbulencias de aire, humedad y evaporación”, dice el estudio.

Los científicos filmaron una tos con una cámara de alta velocidad, para que pudieran duplicar con precisión su forma dentro de la simulación.

"Elegimos toser en lugar de estornudar porque un estornudo es más violento pero menos frecuente", dice Drikakis. "Así que elegimos una tos porque es más común, y elegimos una tos leve porque una tos más leve también es más común".

Lo que el estudio encontró fue que, sin viento, las gotas de una tos leve caerán al suelo hasta en una distancia de 1 metro con 80 centímetros (seis pies), justo la medida dictada por la OMS para el distanciamiento.

En otra prueba a un viento de 4 kph a 15 kph, las partículas de una tos leve pueden viajar hasta 18 pies (3 veces la distancia estándar entre personas).

Los científicos no descartan que por prudencia, se deba alargar un poco más la medida estándar del distanciamiento social, aunque aún no se ha actualizado esta directriz.

“Una de las mayores incertidumbres es saber cuál es la dosis y el tiempo de exposición para que una persona se infecte". Para Drikakis, no hay una base sólida sobre la cantidad de virus y la duración de la exposición que se necesita para adquirir la enfermedad.

“No creo que tengamos que entrar en pánico y mantenernos [a 20, 30 o 300 pies] de distancia. No sabemos exactamente cuál es la cantidad de gotas y la cantidad de virus que lo infectará ”, dice Drikakis.

“Lo que recomendaría como persona común es que, si estás en un lugar y hay una brisa ligera o un viento fuerte. . . toma esto en cuenta."

Si el mundo está entrenándose a pasos veloces en hábitos más conscientes de higiene y sentido común al momento de toser y estornudar delante de otros, será importante tomar en cuenta que la mascarilla no debe retirarse en espacios abiertos aunque estemos a distancia de otras personas. El viento puede jugarnos una mala pasada.

Ver cobertura completa