Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Revelan que pacientes Covid-19 tratados con hidroxicloroquina tienen más riesgo de morir

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

El antipalúdico hidroxicloroquina, que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, recomienda para tratar a los pacientes Covid-19 y que, además, tomó de manera preventiva, fue relacionado con un mayor riesgo de muerte, según un estudio publicado este viernes 22 de mayo en la revista The Lancet.

Los autores llegaron a esta conclusión tras analizar la evolución de 96 mil pacientes con la infección respiratoria, los cuales fueron tratados con la hidroxicloroquina, también conocida como cloroquina.

"En este gran análisis multinacional del mundo real, no observamos ningún beneficio de la hidroxicloroquina o la cloroquina (cuando se usa solo o en combinación con un macrólido) en los resultados hospitalarios, cuando se inició temprano después del diagnóstico de Covid-19", señalaron los especialistas en el informe.

Por el contrario, apuntaron: "cada uno de los regímenes farmacológicos de cloroquina o hidroxicloroquina solo o en combinación con otros fármacos se asoció con un mayor riesgo de aparición clínicamente significativa de arritmias ventriculares y un mayor riesgo de muerte hospitalaria con coronavirus".

Los pesquisadores, precisaron, además que durante el proceso del estudio "evaluamos a 96. 032 pacientes con Covid-19, de los cuales 14 888 fueron tratados con hidroxicloroquina, cloroquina o su combinación con un macrólido. Después de controlar la edad, el sexo, la raza o el origen étnico, las comorbilidades subyacentes y la gravedad de la enfermedad al inicio, el uso de los cuatro regímenes se asoció con un mayor riesgo" de fallecimiento.

Otros estudios

La hidroxicloroquina como fármaco para combatir al nuevo coronavirus ha causado controversia desde el primer día fue presentado como una opción para ganarle la batalla al SARS-Cov-2. Las investigaciones realizadas hasta ahora en Estados Unidos y China, por ejemplo han mostrado inconsistencias y no revelan un resultado 100% confiable.

De hecho, en este estudio masivo, los pesquisadores precisaron "estos hallazgos sugieren que estos regímenes farmacológicos no deben usarse fuera de los ensayos clínicos y se necesita confirmación urgente de ensayos clínicos aleatorios". 

Este nuevo estudio da nuevas luces sobre el uso del medicamento, pero, a su vez, genera contracción con respectos a otras investigaciones realizadas donde se sostiene la confiabilidad de la hidroxicloroquina.

Para leer el estudio completo haga click aquí.

Ver cobertura completa