Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Atención: Dejarse la barba y el bigote puede reducir la efectividad de la mascarilla

  • Por Meganoticias

Si bien es cierto que el uso de la barba o del bigote forma parte de una decisión muy personal, el coronavirus está desafiando este principio, pues la efectividad de las mascarillas puede verse afectada.

El sellado de la mascarilla es fundamental para bloquear la entrada del virus, por ello debe estar bien sujeta, cubriendo boca y la nariz y la barbilla.

El vello facial puede dificultar su ajuste, además que será muy incómodo pasar mucho tiempo con ella puesta.

John Adamson, un trabajador de la salud, no conoce su rostro lampiño pues desde la adolescencia ha tenido una frondosa barba. Sin embargo, cuando se desató la pandemia y debía laborar en la unidad de cuidados para enfermos de Covid 19, debió usar mascarilla.

“La máscara estaba presionando mi cara con tanta fuerza que empujó el cabello hacia mi nariz y hacia mi boca. Estaba luchando por respirar... era un verdadero peligro", reveló Adamson, quien probó varios tipos de mascarilla antes de resolver que tenía que afeitarse.

La compañía 3M destaca en documentos diferentes la importancia del buen ajuste en mascarillas desechables y autofiltrantes.

Señalan que “la mascarilla no debe utilizarse con barba o pelo facial debajo de la zona de sellado facial porque pueden impedir un buen sellado a la cara”.

Sin que se trata de “despersonalizar” a los hombres que han vivido siempre con barba, se trata de minimizar riesgos a la salud.

Sin embargo, el uso de la barba en algunas culturas obedece a razones religiosas, para lo cual se debe estar muy seguro de que se puede utilizar esta protección de manera correcta y hacer más énfasis en la higiene.

Tal como le ocurrió a Adamson, el pelo de la barba puede molestar o dificultar la respiración si esta es muy densa y se comprime debajo de una mascarilla.

Además, las barbas obligan a un protocolo de higiene permanente, pues pueden retener y transmitir organismos patógenos. De hecho, en áreas como quirófanos algunos galenos barbudos eligen usar capuchas no estériles además de máscaras quirúrgicas para disminuir la contaminación del campo operatorio.

“La barba es parte de mi personalidad, me siento realmente incómodo sin ella, pero cuando el peligro se disipe volveré a tenerla”, dijo Adamson, quien es miembro de un club de mostachos en Reino Unido.

Ver cobertura completa

Leer más de