Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

¿Por qué prohibieron los cigarrillos mentolados en Europa?

  • Por Meganoticias

La Unión Europea acaba de prohibir las ventas de cigarrillos con mentol y otros sabores como medida de salud pública.

Los motivos van en varias direcciones, pero la más importante es que se estaba convirtiendo en el producto de iniciación al tabaquismo para cientos de niños.

Nada más en el Reino Unido –que también se sumó a la prohibición- unos 280 niños cada año se inician en el hábito de fumar.

La organización Action on Smoking and Health (ASH) publicó un detalle de los efectos que está causando esa gama de cigarros entre la población y calificó la medida como tardía por parte del gobierno.

“Unos 280 niños de toda Inglaterra que comienzan a fumar hoy en día se convertirán en fumadores habituales, arriesgando toda una vida de adicción y años de enfermedad antes de una muerte prematura”, destacó la organización.

La medida no solamente incluye a los cigarrillos, sino que también a derivados comerciales del mismo producto como filtros con sabor a mentol que se venden listos para que el cliente enrolle su propio tabaco y tarjetas para aromatizar los cigarrillos.

Las nuevas leyes tipifican como delito que los fabricantes produzcan cigarrillos mentolados y los minoristas los vendan.

“Cada año, casi 80.000 personas mueren por fumar en Inglaterra. La prohibición del mentol ayudará a poner fin a este desastre de salud pública", agrega Action on Smoking and Health.

Con esta resolución, Europa inicia una batalla en el mercado negro de los cigarrillos, pues el producto se seguirá comercializando de forma clandestina, mientras que otro tanto ha migrado hacia otros países donde introducir el producto.

“En realidad, los cigarrillos mentolados son tan dañinos como los cigarrillos comunes y la mayoría de los fumadores adultos se vuelven adictos al tabaco en su juventud”, agregó la británica Deborah Arnott, directora de acción sobre el tabaquismo y la salud.

En América, los cigarrillos mentolados o aromatizados están prohibidos en Brasil, Canadá y en varios estados de Estados Unidos, como Massachusetts.

 

Leer más de