Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

"Tener espacio", "no criar sola": Consejos de autocuidado para madres en tiempos de confinamiento y teletrabajo

  • Por Meganoticias

Un sondeo realizado por Cadem y la Mutual de Seguridad, estableció que el 56% las mujeres siente estar trabajando más que en tiempos normales de oficina.

¿Cuántas veces te sientes agobiada con la maternidad y no sabes qué hacer para calmarte? , ¿cuántos días terminas sintiéndote agotada y frustrada porque no tuviste un momento para ti? , ¿con cuanta frecuencia te sientes culpable aún dando todo de ti? Todo esto te pasa porque aún no aprendes a equilibrar el criar y autocuidarte.

La crianza es una tarea muy desafiante y una mamá que no se cuida terminará desgastada, agobiada, estresada, sin poder disfrutar la maternidad y a la larga no podrá cuidar de sus hijos porque ella no estará bien para hacerlo.

Es por esto que la psicóloga Javiera Donoso, entrega prácticos consejos de autocuidado para las madres en tiempos de confinamiento y teletrabajo.

1- No criar sola: Está es una labor que necesita más de 2 manos. Si estás en pareja practica la co-crianza (crianza compartida) y si no, puedes activar tus redes de apoyo. “necesitas aprender a delegar, soltar la idea de control y perfección, comprender que criar es una tarea en la que participan muchas personas y no sólo la madre. Permítete pedir ayuda, esto servirá para cuidar de tus hijos sin perderte a ti en el proceso.” Señala la especialista en reparación emocional y temáticas de autocuidado y autoestima.

2- Repartir las tareas domésticas: Para no estar sobrecargada de responsabilidades y carga mental. “Si tu marido o pareja no colabora con las tareas del hogar, conversa con él pídele que sea más proactivo, explícale que es una tarea de dos, si sigues atribuyéndote las labores domésticas, va a llegar un momento que te vas a ver sobrepasada. “Debemos cambiar el modelo machista de sociedad en que las mujeres son las encargadas de la casa y los hombres los proveedores.” Explica Javiera Donoso.

3- Tener espacios e intereses fuera de la crianza: Que te nutran, que recreen tu mente y tu cuerpo y den aire a tu día día. “Es fundamental ponerte como prioridad y no dejar de lado tu intereses, cuidarse es sencillo y muy intuitivo, pero debes escucharte y trabajar el sentimiento de culpa por querer tu tiempo a solas.” Argumenta la especialista.

4-Permitirse sentirse cansada de los hijos: “Tenemos un ideal de maternidad, dónde las madres debemos ser devotas a los hijos, dejando fuera todos los otros roles. Esta idea nos impide darnos cuenta que es normal sentirse cansada, agobiada, frustrada o desmotivada con la crianza”. Añade la psicóloga.

¿Cómo evitar autoexigirse?

Javiera Donoso, es enfática al señalar que las mujeres deben comprender que “la madre no es “todo” en la vida de un hijo y que los niños necesitan que existan otras figuras significativas en sus vidas”. De esta forma, se liberan de la idea de ser la madre perfecta, de poder con todo sola, de tener el 100% de la responsabilidad. Comprendiendo que es una tarea compartida y que es sano que así sea.

¿Por qué algunas mamás sienten culpa?

Según indica la especialista, la culpa nace en la madre prácticamente al mismo tiempo que el bebé llega al mundo. Y está asociada con la exigencia más o menos consciente de ser una “madre perfecta” que no falla, no comete errores, es omnipotente, devota y tiene el súper poder para siempre adivinar lo que su hijo necesita y dárselo al instante. Evitándole así cualquier dolor. “Desmitificar está idea de la maternidad, habilita la idea de aprendizaje, en donde el error es posible, el apoyo es necesario y el sostén a la madre es imprescindible. Así progresivamente podremos librarnos de la culpa asociada casi naturalmente con la maternidad”. Aconseja Javiera Donoso.

Las madres deben entender que también son vulnerables y necesitan darse y recibir cuidados, para que críen mejor a sus hijos. Mientras que su entorno debe estar atento y activo en ofrecer un espacio contenedor dónde la madre no se sobrecargue de tareas.