Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Insisten expertos: El coronavirus no viaja por la red de agua potable

  • Por Meganoticias

La Agencia de Protección Ambiental de EEUU, al igual que los organismos rectores del tratamiento y evaluación del agua potable de otros países aclaran nuevamente que el virus Covid-19 no se ha detectado en los suministros de agua potable.

La difusión de contenido falso por diversas redes sociales en medio de la cuarentena mundial para reducir la propagación del virus, ha sumado preocupaciones en la población, por lo que bien valen las aclaraciones públicas que hay con respecto a los servicios públicos de agua.

En el caso de la EPA, han sido tajantes: “Los estadounidenses pueden seguir usando y bebiendo agua de su grifo como de costumbre. En todos los casos, el agua que sale de los grifos ha sido tratada para eliminar patógenos y desinfectada con cloro”.

El agua que sale por el grifo es el producto de consumo humano más controlado y sobre los que se cumplen rigurosos controles en casi todos los lugares del mundo donde se ha instalado.

En España, uno de los países más afectados por el coronavirus, las autoridades también informaron de la seguridad de sus redes de agua potable.

El agua de grifo es 100% segura y puede consumirse con total tranquilidad. Infelizmente no podemos evitar la difusión de noticias ambiguas que suscitan alarma en la población; en cambio, en calidad de expertos y profesionales del agua, podemos afirmar que las dudas sobre una posibilidad de contagio a través del agua de grifo son totalmente infundadas”, señalan.

El agua que sale del grifo puede provenir de diferentes fuentes (ríos, embalses, lagos…), y siempre va a ser tratada para eliminar cualquier sustancia tóxica, sedimentos, metales pesados, bacterias o virus.

“Ninguna traza de coronavirus ha sido detectada en ningún punto de la red de agua potable”, subraya la Asociación Española de Abastecimiento de Agua y Saneamiento (AEAS).