Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Estudio internacional sostiene que el coronavirus flota en el aire de los espacios cerrados

  • Por Meganoticias

Un estudio publicado esta semana por la revista Nature Research, reveló que las áreas cerradas de dos hospitales de Wuhan, China, mantenían material genético del coronavirus flotando en el aire.

Varios baños de uso público y cuartos donde el personal médico se cambiaba el equipo de protección tenían algo en común: carecían de ventilación.

Las partículas más livianas de las gotas de saliva, identificadas como “aerosoles” se quedaron suspendidas en esos cuartos hasta quedar registradas por los análisis de bioseguridad.

El informe incluye rastreos microscópicos del virus en esos cuartos durante los meses de febrero y marzo de este año, cuando el coronavirus hacía estragos en la ciudad china.

Investigadores del Laboratorio Estatal de Virología, y de la Universidad de Wuhan instalaron las llamadas trampas de aerosol para ubicar sus niveles de concentración en diferentes áreas.

“Los niveles de material genético (ARN) del SARS-CoV-2 en el aire en la mayoría de las áreas públicas eran indetectables, excepto en dos áreas propensas a hacinamiento, posiblemente debido a portadores infectados en la multitud”, cita el estudio.

“Descubrimos que algunas áreas del personal médico inicialmente tenían altas concentraciones de ARN viral con distribuciones de tamaño de aerosol que mostraban picos en regiones sub micrométricas y/o súper micrométricas, pero estos niveles se redujeron a niveles indetectables después de la implementación de rigurosos procedimientos de desinfección”.

El estudio indicó que las habitaciones de los enfermos no registraban concentraciones altas de aerosoles, pero los baños de los pacientes estaban especialmente afectados por partículas del virus que permanecían suspendidas en el ambiente.

“Nuestros resultados indican que la ventilación de la habitación, el espacio abierto, la desinfección de la ropa de protección y el uso y la desinfección adecuados de las áreas de baño pueden limitar efectivamente la concentración de ARN de SARS-CoV-2 en aerosoles”.

A nivel mundial, hasta este viernes, la OMS confirmó más de 3 millones 170 mil casos de coronavirus, incluidos más de 224 mil fallecimientos.

Los estudiosos de los llamados aerosoles buscan precisar qué conductividad viral son capaces de transportar, pero de antemano sostienen que la presencia de estas partículas en el ambiente debe considerarse un riesgo.

Ver cobertura completa

Leer más de