Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

¿Los niños pueden provocar nueva ola de contagios de Covid-19 si van a clases? Responden expertos de Europa

  • Por Meganoticias

El profesor de microbiología celular en la Universidad británica de Reading, Simon Clarke, precisó que las escuelas pueden transmitir el coronavirus si se adelanta una vuelta no segura a clases.

"Como los niños son portadores, la reapertura de las escuelas podría exponer a los padres, abuelos y maestros a la infección y, a su vez, cualquier persona con la que puedan entrar en contacto se arriesga a una segunda ola", dijo Clarke a The Times.

A nivel mundial, hasta la mañana de viernes, la OMS confirmó 3.145.407 casos confirmados de coronavirus, incluidos 211.823 fallecimientos.

Un estudio realizado por el equipo del virólogo alemán, Christian Drosten, descubrió que, aunque los niños tienden a tener síntomas mucho más leves, los infectados parecen tener los mismos niveles de virus circulante que los adultos. 

Para el investigador, las escuelas y guarderías podrían actuar como centros de transmisión de Covid-19 si se levantaran las restricciones actuales.

De hecho, mientras no exista una vacuna ni se elimine la curva de contagios, una apertura de las escuelas puede significar un retroceso en el esfuerzo de más de 40 días de cuarentena. "Los niños pueden ser tan infecciosos como los adultos", advirtió Drosten.

La vuelta a la “normalidad” es, sin duda, un escenario con pocas certezas de éxito. Los escenarios de aperturas de escuelas aún parece arriesgado, sobretodo porque el coronavirus todavía no tiene un enemigo más efectivo que el confinamiento.

El pediatra español, Fernando García-Sala,  cree que es un peligro volver a las aulas si no se ha alcanzado una inmunidad de grupo, esto es, que al menos el 60% de la población sea inmune al Covid 19.

Aunque en España el llamado a clases es para el mes de septiembre, el pediatra dice tener pánico a que la gente se relaje.

“Es muy difícil que los niños, fuera del entorno de los padres, cumplan una serie de medidas. Los niños son grandes contagiadores pues se relacionan mucho a través del contacto. Dan muchos besos, se abrazan y cuando hablan sueltan muchas gotitas de la boca, y será complicado poder controlarlo", agregó el médico.